2018 cierra como un año muy complicado para la renta fija, un año en el que ganar dinero en los activos tradicionales ha sido misión imposible para los gestores.

Respecto al año que viene, Antonio Horcajo, gestor senior multi-activo global de KBL España, asegura en el siguiente podcast que las estrategias buy & hold en renta fija "no van a funcionar" debido al incremento en la percepción del riesgo.



Todo esto, a juicio de Horcajo, responde a una serie de condicionantes: las economías están sobreendeudadas, lo están los gobiernos, las empresas, incluso los ciudadanos. En definitiva, "nos hemos metido en el pico del ciclo del crédito", asegura el gestor. Y para que ese pico se depure, hace falta una respuesta por parte del ciclo económico, hace falta crecimiento. Y el crecimiento en Europa es muy escaso, tal y como recuerda Horcajo.

A pesar de las medidas impulsadas por los bancos centrales, a la hora de retirar los estímulos monetarios se pone en evidencia que la economía no ha crecido lo suficiente y que hay que pagar las deudas.

"Hay una percepción gradual de incremento del riesgo", reconoce Antonio Horcajo, a raíz de determinadas percecpiones del mercado sobre la ralentizacion del crecimiento económico, a raíz de la previsible retirada de estímulos del BCE y del incremento de los tipos de interés de EEUU acompañado de mensajes alarmistas por parte de la Reserva Federal. "Todo esto se traduce en que el año que viene vamos a tener que ser hiperselectivos a la hora de tomar posiciones en renta fija", es el mensaje de KBL España.