La cena entre Trump y Xi Jinping, el 'high five' entre Putin y el príncipe saudí y la práctica ausencia de Europa son los tres momentazos que nos ha dejado esta cumbre del G20, un encuentro que analizamos con Antonio Horcajo, gestor senior multiactivo global de KBL Asset Management, en el siguiente podcast.



"El hecho de que tengamos una guerra comercial entre EEUU y el resto del mundo no va a suponer un parón de la economía, menos en EEUU", asegura Horcajo, quien hace hincapié en que el G20 ha demostrado una ausencia de liderazgo total por parte de EEUU.

"Estamos cegados con que el problema es la guerra comercial, pero la última vez que EEUU tuvo superávit fue en el año 75", explica el gestor de KBL Asset Management. "EEUU es un país que arroja grandes déficits, es su estructura, y cuanto más grande es el país, mayor es su déficit", añade.

Y es que según explica el gestor, la economía de EEUU está dirigida por y para los consumidores. Su modelo consiste en la deslocalización: produce en China para vender en su mercado origen y generar así mayores márgenes comerciales. Pero aunque el tambor del liderazgo mundial lo marca EEUU, lo cierto es que China supone una clara amenaza: "los chinos ahora se hacen las víctimas", aclara Horcajo.