Las empresas han cambiado mucho en los últimos tiempos, antes se invertía en bienes de capital fijo, en maquinaria o productos específicos pero ahora lo hacemos en nuevas tecnologías que se encaminan a un mercado más global. Hablamos con Irene López, Senior Sales en DWS Iberia y especialista de ESG.

"El fondo pasa por reconocer compañías que tengan activos intangibles con un valor intelectual"

El fondo DWS Invest CROCI Intellectual se basa en poner en el centro de la ecuación los activos intelectuales. El crecimiento de las compañías en la actualidad pasa por incorporar procesos de innovación, ya que antes venían con activos fijos como mano de obra, o maquinaria.

El fondo es una estrategia que trata de invertir en una cartera global de renta variable, y pasa por reconocer compañías que tengan activos intangibles con un valor intelectual. Se necesita un equipo de análisis para determinar ese valor.

“El fondo tiene una metodología con un equipo de 66 analistas, que buscan los generadores de capital intelectual. Es un proceso libre de emociones, en donde no interviene el ser humano, que se basa en el análisis de los estados financieros.”

En la última década esta innovación ha sido impulsada por empresas con poca inversión en capital fijo. López cree que futuro va a estar en manos de las empresas capaces de ofrecer crecimiento económico con poca inversión en capital físico y mucha inversión en capital intelectual. Por ejemplo, señala, en las superficies comerciales antes era clave inaugurar centros comerciales con buena ubicación y ahora ha pasado por desarrollar una estrategia de comercio online.