La red de distribución de los fondos de inversión

Hablamos en Uno de los Nuestros con Jorge Ufano, gestor de GPM Bróker, sobre la red de distribución de los fondos de inversión.

En esta nueva miniclase sobre inversión, hablamos con Jorge Ufano, gestor de GPM Bróker, sobre la distribución del mundo de los fondos de inversión y sobre cómo funcionan por dentro.

Ufano asegura que es difícil para los jóvenes distribuir un buen producto. Pueden tener un buen fondo o estrategia, pero en la red de distribución de este negocio es donde está y ha estado siempre el valor añadido.

En España, cuando vamos a nuestra banca comercial a preguntar por un determinado fondo, lo normal es que hasta ahora nos den un fondo que gestionen ellos mismos y, aunque no sea el mejor ni esté cerca, nos van a intentar vender su fondo. Y si no, te ofrecerán uno de los fondos por los que el banco obtiene una mayor retrocesión, es decir que la comisión de gestión le devuelve más dinero. Pero esto ya está prohibido. Ahora cuando vas a un banco no te ofrecen toda la gama de productos o, al menos, no todos los aspectos claves.

Ufano pone el ejemplo de que, cuando vamos a alquilar un apartamento de vacaciones, “antes íbamos a ciegas y preguntabas a alguien de la zona”. Ahora todo el mundo mira antes en internet recomendaciones, planes, sitios que visitar, etc. Lo mismo pasa con los fondos de inversión, cada vez hay más páginas web especializadas en este tema donde informarse con rigurosidad.

¿Es posible que los que te atiendan en las entidades no sepan mucho de los temas? Es posible o, también, porque sepan que no es el mejor fondo que te pudieran vender pero tienen que disimular.

En España existen dos grandes plataformas de distribución de fondos de inversión, que son Allfunds e Inversis. Casi todos los bancos y sociedades de valores trabajan con una plataforma, con la otra o con las dos. Entre las dos acaparan casi todos los fondos de España. Hay algunos fondos que están en uno y en el otro no, y hay otras que están en los dos.

Ufano recomienda que los clientes se informen bien y que busquen las entidades que ofrecen “arquitectura abierta”, lo que significa que “yo puedo acceder a cualquier fondo que yo quiera o que tengan el fondo que me interesa”. Que se aseguren que con esa entidad puedan tener la cartera de fondos que más les interese.