Estamos en un entorno particularmente incierto con tensiones geopolíticas, un escenario de elevada inflación y pendientes de la actuación de los bancos centrales. Al mercado le faltan datos concretos sobre cuándo y cuánto van a subir los tipos de interés y eso está generando un escenario muy volátil e incierto, según Domingo Torres, Head of Spain & Portugal de Lazard Fund Managers.

Esta situación provoca que los gestores tengan dificultades para jerarquizar los tipos de activos más interesantes. Por ello, lo más interesante ahora mismo, señala Torres, es la “flexibilidad”.

Escucha la entrevista completa en "Capital, La Bolsa y la Vida"

Lazard: ¿Cómo cubrir la cartera cuando estamos en “mercados irracionales”?

Domingo Torres, Head of Spain & Portugal de Lazard Fund Managers explica qué herramientas utilizar para cubrir el riesgo de subida de los tipos de interés

Lo importante en un entorno tan incierto como el actual es cubrir el riesgo tanto en el universo de renta fija como en el de renta variable, señala el experto de Lazard.

Torres analiza el fondo multiactivo de renta fija Lazard Credit Opportunities que genera un rendimiento absoluto en cualquier ciclo de mercado con una cartera de renta fija flexible sin restricciones.

Y el fondo multiactivo global, Lazard Patrimoine SRI, que permite aprovechar las oportunidades de renta variable y renta fija en todos los ciclos del mercado minimizando el riesgo de pérdida de capital en periodos de irracionalidad gracias a un mecanismo sistemático de reducción de riesgo.

Es necesario estar en todos los mercados en todos los momentos con herramientas que cubran los riesgos, como el de interés. “El mercado no siempre es malo para todo el mundo”, señala el experto de Lazard y hay que aprovechar las oportunidades que se generan con herramientas de cobertura para la subida de tipos de interés que estamos esperando.

Domingo Torres comenta que es partidario de que los bancos centrales tomen medidas rápidas pero que lo hagan de forma “muy progresiva”. De la próxima reunión de la FED de marzo “esperamos mucho”, comenta, pero también espera que la presidenta del BCE aclare sus ideas que hasta ahora han sido algo contradictorias.

Los bancos centrales tienen que ofrecer elementos para frenar el sobrecalentamiento de la economía mediante medidas de política monetaria.