El mercado está dividido. ¿Tienen razón los bancos centrales en que la inflación será coyuntural? ¿O hay un riesgo real de que llegue para quedarse? Francisco Rodríguez d'Achille, socio director de Lonvia Capital, aporta su granito de arena. En su opinión, "habrá inflación coyuntural" pero "es muy difícil que llegue una inflación agresiva en los próximos meses o años".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto.

Lonvia Capital: "Es muy difícil que llegue una inflación agresiva en los próximos meses o años"

Para el experto de Lonvia Capital, la llegada del verano y el desarrollo de la vacunación sugieren una importante reactivación económica. Apunta que en ese contexto "los inventarios de las compañías se incrementan porque está aumentando la demanda". "Ahí va a haber coyunturalmente inflación", explica.

Sin embargo, señala que desde Lonvia Capital creen que "va a ser muy difícil que llegue una inflación agresiva en los próximos meses o años". Recalca que hay que fijarse en "cómo están los niveles de deuda de los Estados" y que algunas en el caso de algunas economías "todavía cobran por prestarles dinero".

D'Achille cree que esta situación "no se va a reversar tan fácilmente porque la economía sigue necesitando de estímulos y una política monetaria expansiva". "Creemos que en el corto plazo podemos ver señales de que la inflación pueda llegar pero a largo plazo somos muy positivos en activos de riesgo", añade.

¿Cómo afecta la inflación a la valoración de las compañías?

Con la mayoría de expertos de acuerdo con que, al menos a corto plazo, la inflación ya está aquí, nos preguntamos cómo puede esto afectar a la valoración de las compañías.

"En el entorno actual cuando calculas la valoración de una compañía en la denominador de la formula pones el risk free (la tasa libre de riesgo) y ahora es negativa o es cero", explica. Por eso, recalca que "por un efecto matemático las valoraciones se han ido al cielo en muchas compañías no por un hecho fundamental sino por un efecto matemático".

El experto añade que en Lonvia piensan que una normalización de tipos al menos para las compañías que tienen en cartera -empresas "que siguen creciendo en márgenes", "aplanaría esas valoraciones y las normalizaría".

Ventajas y desventajas de las pequeñas y medianas cotizadas europeas

El universo de compañías en el que se fijan desde Lonvia Capital se reduce a las small y midcap europeas. En un escenario como el actual, el socio director de la gestora ha explicado cuáles son las fortalezas y debilidades de este tipo de empresas.

"Donde sufren más las pequeñas cotizadas es ante un problema de liquidez, cuando los mercados se secan", revela. Sin embargo, añade que "no vemos en absoluto" un escenario de "iliquidez" para los próximos años.

El experto señala que en una crisis como la provocada por la pandemia este grupo de compañías "lo han hecho verdaderamente bien". "Son compañías que no necesitan un ciclo boyante para desarrollar su actividad económica, operan en nichos de mercado muy particulares donde hay altas barreras de entrada", apunta.

"Si eres un 'player' bien posicionado en tu segmento, con cuota de mercado importante, reinviertes los beneficios en tu crecimiento y creces de forma organica, tienes una ventaja competitiva enorme", concluye.