Tertulia de fondos, con Cobas AM e Indexa Capital

Hablamos con Carlos González Ramos, director de Relación con Inversores Particulares de Cobas AM, que nos acerca su fondo Cobas Selección y con Unai Ansejo, cofundador, consejero y gestor de Indexa, sobre el Indexa RV Mixta Internacional 75 FI

Ante el mensaje “tranquilizador” de Mario Draghi (al decir que harán todo lo que sea necesario, se teme que haya un escenario negativo a la vuelta de la esquina), los mercados reaccionaban castigando a los mercados. Y ahora los inversores se preguntan qué va a pasar en el futuro cercano.

Hablamos en Uno de los nuestros con Carlos González Ramos, director de Relación con Inversores Particulares de Cobas AM, que nos acerca su fondo Cobas Selección y con Unai Ansejo, cofundador, consejero y gestor de Indexa, sobre el Indexa RV Mixta Internacional 75 FI. (Más detalles en nuestro podcast).

Unai Asenjo explica que, ante estos mensajes de los bancos centrales (también la Fed se muestra dispuesta a bajar tipos de nuevo), con un pesimismo generalizado y amenaza de recesión, los gestores de fondos tienen una tarea didáctica. “En este entorno de tipos bajos, tenemos que hablar mucho con los clientes y explicarles que las rentabilidades que hubo en el pasado es muy difícil que se repitan en el futuro”. En este sentido, recuerda que teniendo en cuenta que los tipos son digamos la base, están en niveles tan bajos, la rentabilidad de la renta variable o cualquier otro activo siempre irá en relación a esa base, por lo que no es razonable esperar rentabilidades similares a las que se obtenían hace años, con los tipos más altos. “Al final es una cuestión de fijar expectativas”.

¿Qué pasa con el largo plazo? Porque en el ámbito de los fondos de inversión siempre se dice que no hay que dejarse llevar por noticias “cortoplacistas”, como puede ser la gestión del Brexit o las últimas declaraciones de Trump. Pero los bancos centrales están alertando de que las malas perspectivas pueden alargarse durante los próximos tres años. Desde Cobas AM, Carlos González Ramos explica que, como su gestora invierte en renta variable, no creen que los movimientos de mercado en el corto plazo afecten a sus carteras. “A partir de ahí no cambian nuestras tesis de inversión; claro que afecta el nivel de tipos de interés, pero los negocios en los que nosotros invertimos (petróleo, gas natural licuado), este tipo de movimientos no les influyen”. La clave para Cobas es buscar “negocios buenos, que están bien gestionados, con un buen equipo gestor y que con las ventajas competitivas que tengan a largo plazo, que consideremos que el precio al que cotizan hoy es bajo frente al análisis que hemos hecho”. Es lo que sería, básicamente la gestión value.

Desde Indexa Capital se centran en otro modelo de gestión: la gestión indexada. Según Unai Ansejo, “las acciones value (y las small caps) tienen más riesgo que las normales”. Desde el punto de vista académico, explica que siempre el riesgo es mayor.