Los mercados financieros van a seguir pendientes de la evolución del conoravirus y sus efectos tanto en vidas humanas como en su impacto en la economía. Los ahorradores están sufriendo un empobrecimiento debido a esta situación y en los próximos días el debate seguirá abierto entre quienes se muestran más optimistas y creen que la contracción ya está recogido en el precio y los pesimistas que consideran que lo peor está por venir.

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, apuesta por ser realista. Estados Unidos y China son los mercados que más le gustan a pesar de la evolución del coronavirus y ve una opción interesante invertir a través de ETFs sobre todo en el mercado estadounidense. También a través de fondos de inversión de gestión pasiva y ofrece algunos ejemplos de posibles productos.

Consultorio de Fondos con José María Luna

José María Luna, socio i directo de análsis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales responde a las dudas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión. No te pierdas su recomendación del "Fondo Capital de la semana"

En las actuales circunstancias, hay que tener cuidado con la inversión en bancos ya que es difícil que generen interés para los accionistas en este contexto en el que, además, desde el Banco Central Europeo les recomienda que suspendan el reparto de dividendo y de recompra de acciones. El objetivo es conservar la liquidez y el capital, necesarios para apoyar a las empresas y familias que se encontrarán en dificultades debido a la emergencia de salud causada por el coronavirus.

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales también aconseja tener cuidado con la bolsa española que está cayendo más que la alemana debido a su composición sectorial, con más peso de los bancos, y también por la gestión política que se está llevando a cabo en uno y otro país y por cómo cada uno de los países se recuperarán posteriormente de esta crisis.

A este experto le sigue gustando la inversión en China que ya va dejando atrás la crisis y reactivando la economía con apoyo del banco central. Ahí nos ofrece dos fondos, uno de Robeco y otro de Invesco.

Luna ha analizado, a preguntas de los oyentes, la evolución de los fondos de retorno absoluto y cuáles pueden ser las tendencias una vez que finalice esta crisis. Es importante buscar y encontrar aquellas empresas de calidad que “vayan a sobrevivir”, “lo que huela a growth de calidad”.

Todo lo relacionado con tecnología, ciberseguridad, digitalización está teniendo un comportamiento mejor que el resto de sectores. Y sin duda, será interesante la inversión relacionada con el sector sanitario, salud y farmacéuticas.

En el “Fondo Capital” hoy ha seleccionado uno con posiciones en deuda y oro físico.