Mirando hacia el próximo año, los mercados financieros van a estar muy guiados por las políticas fiscales expansivas. Según Luna, “es tiempo de sacar el diapasón y el metrónomo”, es decir, es tiempo de afinar las carteras de los fondos de inversión. Para ese ‘afinamiento’, serán esenciales los cíclicos 2.0 y los mercados emergentes.

Consultorio de Fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

El “Fondo Capital” del socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, es el Candriam Equities Emerging Markets.

Este producto incorpora ya en cartera Latinoamérica, Europa del este y África. En él no solo está la nueva economía, sino que también posee valores industriales y materias primas. Además se gestiona con criterios de sostenibilidad.

El "Fondo Capital" de José María Luna

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, recomienda un fondo centrado en los mercados emergentes: el Candriam Equities Emerging Markets.

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales destaca cuatro pilares en los que una cartera de fondos de renta variable o de fondos de inversión deben apoyarse: la digitalización, la sostenibilidad, los cíclicos 2.0 y los mercados emergentes.

Respecto a los mercados emergentes, hay gestoras con fondos interesantes centrados en Asia como Morgan Stanley, Vitruvius o Fidelity, con el Fidelity Asia Pacific.

China es ideal para el corto plazo, pero también para el largo. Un fondo muy recomendable es el JPMorgan China Fund por su estructura de cartera, ya que “tiene componentes de la nueva economía pero también de la vieja”.

Además, José María Luna defiende que “China tiene que ser entendida como un mercado adicional, aparte de los mercados emergentes”.

En cuanto a sostenibilidad, hay casas que, según el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, lo hacen bien. Se trata de Nationale-Nederlanden, Nordea o Pictet. De esta última gestora, es destacable el Pictet Global Environmental Opportunities.

¿Qué son los cíclicos 2.0?

Entre los cíclicos 2.0 se encuentran valores industriales, infraestructuras y lujo. Los bancos no se encuadran aquí, se pueden tener en cartera pero “de una forma más táctica”.

Hay fondos interesantes que se centran en esos cíclicos 2.0 como el Fidelity Global Industrials, que es atractivo por los valores que tiene detrás. Su principal compañía es una ferroviaria: Union Pacific. Igualmente, en la temática del lujo es destacable el GAM Star Luxury Brands.

Finalmente, el fondo Allianz Global Artificial Intelligence esta semana ha tenido un comportamiento muy positivo. La inteligencia artificial, cree José María, “debe utilizarse como elemento disruptor”.