Hay mucha gente que está esperando la corrección de los mercados, y así llevan meses, opina José María Luna, “ello hace que se pierdan muchas oportunidades de inversión”.

Luna, además, afirma que “claro que llegarán correcciones, pero lo que hay que pensar es que el fondo del mercado, hoy por hoy, sigue siendo positivo. El viento sigue soplando a favor de los activos de riesgo, sobre todo de los de renta variable”.

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión del mercado

El “fondo capital” de José María Luna es el Robeco Smart Materials. El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, recomienda un producto de acciones de renta variable que se beneficia de dos revoluciones: de la digital y de la medioambiental

Invierte sobre todo en materias primas y en tecnología eficiente, tanto para impresiones 3D, robótica, automoción, reciclaje o almacenamiento de energía.

El "Fondo Capital" de esta semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, ofrece su recomendación para esta semana

En cuanto a las criptomonedas, que hoy están viviendo una corrección del 20%, el experto afirma que “personalmente, prefiero otros tipos de activos a las criptomonedas”.

Además, el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales explica que “no hay ningún fondo de inversión de criptomonedas, aunque sí que hay algún fondo cotizado".

El BMO Real Estate Equity Market Neutral es un fondo de retorno absoluto muy peculiar que invierte en el sector inmobiliario y que trata de buscar ineficiencias dentro de las empresas cotizadas en bolsa de este sector.

Es un producto que lo hace bien. En el pasado ejercicio, el mercado inmobiliario tuvo una corrección muy importante, pero en cambio, se aprovechó de otros subsectores.

Es un fondo muy singular, no hay otro fondo igual en todos los que se comercializan en España. Seguirá ofreciendo valor este año a la hora de buscar diversificación y dispersión en el comportamiento de resultados. Es una buena idea para intentar complementar la parte menos agresiva de la cartera.

Por otro lado, tratar de hacer ‘timing’, según José María Luna, “tiene un coste, y muchas veces lo importante es tener la cartera bien posicionada cuando el trasfondo es positivo”.

Para reducir riesgo, en euros, BlackRock Euro Short Duration Bond, es un producto de deuda a muy corto plazo que podría aguantar bastante bien el envite en caso de que hubiera una corrección. Otra opción interesante es el Dunas Valor Prudente. En dólares, una buena alternativa sería el MFS Meridian U.S. Government Bond.

La deuda emergente, considera José María Luna, que “es un activo al que le vemos valor debido a la evolución de las monedas de los países emergentes”. Hay algunas gestoras que tienen fondos de deuda emergente que pueden hacerlo bien. Un ejemplo es el Pictet-Global Emerging Debt.

¿Qué hacer ante una corrección de los mercados?

Si corrigieran los mercados, Luna afirma que “habría que mirar cuál es el motivo que lleva a esa corrección. Si es un motivo muy importante, se cambiaría la estrategia y táctica de inversión, si no es así, habría que aprovechar para tomar posiciones en aquellos mercados en los que tengamos menos presencia”.

En caso de que los mercados cayeran, habría distintas alternativas para buscar refugio. Algunos ejemplos serían productos de deuda, fondos de retorno absoluto, deuda de medio y largo plazo en dólares o algún fondo inverso, es decir, fondos que suban cuando los mercados caigan.

La sostenibilidad es una temática que, ya en el 2020, fue muy importante. Ahora con la victoria de Biden, crear una renta fija de bonos verdes es una buena opción. Es interesante el Nationale Nederlanden Green Bond Short Duration.

Luna destaca que “incluso un perfil moderado podría tener algo de Asia y de emergentes, de hecho, es lo recomendable”. Por ejemplo, Aberdeen dispone de un mixto asiático interesante. Otras opciones son el Invesco Asia Consumer Demand o el GAM Multistock - Asia Focus Equity.

Por último, según el experto ,“China lo está haciendo muy bien y creo que lo va a seguir haciendo fantásticamente bien a lo largo de este ejercicio”. Algunos productos recomendables son el JP Morgan China o el Robeco Chinese Equities.