"Estamos viendo esa volatilidad normal en los meses de verano y ajuste de carteras después de un primer semestre bastante positivo, con algunos indicadores de Estados Unidos y algunos europeos marcando máximos históricos a principios de la semana pasada", señala Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

Apunta que los inversores han decidido recoger beneficios y poner sus carteras en "modo pausa" ante el panorama incierto, y también que el incremento de contagios de coronavirus está poniendo en duda la reactivación de la economía, especialmente en Europa. En ese sentido, se está viendo "un mayor flujo hacia activos considerados refugios, como puede ser la renta fija".

Escucha el consultorio completo en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de nuestros oyentes sobre diferentes fondos de inversión

La experta considera que la tendencia sigue siendo positiva para la renta variable de aquí a final de año. Sin embargo, advierte que "cada vez va a haber momentos de mayor volatilidad y de correcciones importantes como las vividas ayer". Recuerda, además, que "estamos en plena campaña de presentación de resultados por parte de las empresas y eso también suele generar algo más de volatilidad en los mercados y ajuste de carteras".

Recomienda "mantener el horizonte temporal de la inversión y no jugar a ir detrás del mercado, que eso siempre es un error".

Mar Barrero analiza el fondo Amundi Index MSCI World. Explica que es un fondo indexado que está positivo, aunque señala que en las últimas semanas con una mayor volatilidad por las correcciones en los mercados.

"Quizá en entornos con una mayor volatilidad y donde la tendencia tampoco está clara, es mejor ir a fondos de gestión activa en la que los gestores se pueden proteger", opina la analista.

Considera que si tenemos claro que es una inversión de medio y largo plazo y no nos importa sufrir fluctuaciones, es un buen producto para estar en ese tipo de fondos. Por otro lado, "si lo que busca es indexarse a la bolsa norteamericana de S&P500, debería buscar otro fondo".

¿Fondos de retorno absoluto? Difícil pronosticar su resultado

Otro de nuestros oyentes ha preguntado por el fondo Santander GO Retorno Absoluto. La experta señala que los retornos absolutos son "una categoría muy amplia, en la que se recogen distintas estrategias, y desde luego no siempre nos ayudan a descorrelacionar, que es precisamente lo que buscamos cuando apostamos por un fondo de retorno absoluto".

Añade que los hay ligados a renta fija o a renta variable, y que dependen mucho del acierto de los gestores. "No son productos que sigan una tendencia del mercado". Por lo tanto, es más difícil pronosticar cuál va a ser su resultado.

En el caso de este fondo del Santander, indica que tiene una estrategia bastante defensiva, con mucho peso en renta fija, por lo que la rentabilidad que da es muy reducida. "No es un producto del que en estos momentos se puede esperar o prever un autorrendimiento", opina.

Mar Barrero nos ha dado algunas recomendaciones para irnos tranquilos con nuestros fondos de inversión este verano, como diversificar bien nuestras carteras, tener una composición de cartera adecuada a nuestro perfil, o un horizonte claro de inversión a medio o largo plazo.

Puedes escucharlas aquí:

Los consejos de Mar Barrero para nuestras carteras

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada nos da sus recomendaciones de cara al verano para estar tranquilos con nuestras carteras