En la última década el patrimonio de fondos de inversión domésticos ha crecido en España 12 puntos hasta representar el 23,1% del PIB nacional, según Inverco.

Este porcentaje es el equivalente a una cuarta parte de nuestro Producto Interior Bruto y en el caso de comunidades autónomas como la Rioja, País Vasco o Aragón alcanza el 40%.

No obstante, Madrid, Cataluña y País Vasco continúan siendo las comunidades autónomas con mayor volumen de activos, acumulando el 53,7% del ahorro invertido en fondos de inversión.

Inverco Fondos de Inversión sobre el PIB regional (2022)
Fuente: Inverco

Casi un tercio del patrimonio en España se encuentra en renta fija

El patrimonio en los fondos monetarios y de renta fija ha seguido despertando el interés del inversor español y supera por primera vez los 100.000 millones en toda la serie histórica.

En el lado contrario, el porcentaje de inversión en fondos mixtos o de renta variable cae en términos interanuales en 2022 reflejando un claro cambio de tendencia en el perfil de riesgo de los inversores, cada vez más conservadores.

Los madrileños, el perfil más 'arriesgado'

Por comunidades autónomas el sesgo del inversor, tal y como refleja el Observatorio de Inverco, Madrid y Cataluña son las que canalizan en mayor parte el ahorro a vehículos de inversión de renta variable, seguidas por el País Vasco y Ceuta.

El perfil más conservador recae, por su parte, en Islas Baleares, de nuevo Cataluña, y en Aragón, que fueron las regiones en las que los fondos monetarios y de renta Fija.