Mar Barrero, directora de análisis en Arquia Profim Banca Privada, señala que ha sido un comienzo de año frenético. Ha comentado que se ha tratado de uno de los peores meses de enero en la historia de la bolsa norteamericana. Por su parte, el sector tecnológico ha sufrido correcciones continuadas. La analista espera que el resto del año podamos recuperarnos y que de margen a las carteras a recuperarse. Cree que será un año volátil, pero que supondrá un entorno favorable para la renta variable.

Escucha el consultorio completo aquí:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Análisis de fondos

Sobre el fondo CS Commodity Index Plus, que invierte en derivados sobre materias primas, la analista los denomina de gestión alternativa, por las estrategias que aplica. Buena parte de la cartera está en renta fija, en deuda pública, como cobertura para mantener la liquidez del fondo. Según Mar Barrero, este fondo es interesante ya que ha funcionado bien últimamente y puede servir para descorrelacionar las carteras.

En cuanto a los fondos de energía para entrar, la analista piensa que vienen de hacerlo muy bien. Espera que se moderen los precios poco a poco y que no repunten tanto. Mar Barrero cree que las empresas que producen petróleo van a tener un buen ejercicio respecto a 2020 y 2021, por lo que lo ve interesante de cara a diversificar.

La experta comenta que los fondos de retorno absoluto sirven para descorrelacionar. El año pasado lo hicieron muy bien, aunque este comienzo de año ha sido más incierto. Sin embargo, este tipo de producto lleva una caída bastante reducida, teniendo en cuenta las correcciones que ha habido en el mercado.

Sobre los fondos de renta variable como el Robeco Global Premium, la analista cree que son buenas opciones para el entorno en el que estamos. No espera ni grandes rentabilidades, ni grandes pérdidas. A medio-largo plazo se mantendría en este tipo de fondos.

Mar Barrero ha recomendado el producto de Magallanes para invertir en un fondo estilo value europeo. Comenta que lleva haciéndolo bien últimamente. También le parece interesante el Brandes European Value. La analista también ha remarcado que este año será muy complicado para los fondos de renta fija, aunque pensemos a corto plazo.

De los fondos que invierten en metales preciosos, la analista opina que hay riesgo porque hay bastante descorrelación entre los distintos tipos de materias. En el mercado ve muchas alternativas y cree que habría que centrarse en los que apuestan por materias primas industriales y no tanto en los que tienen peso en oro.