Consultorio de fondos de inversión

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada responde a los oyentes sobre los fondos de inversión

Aprender a ahorrar es algo que debería enseñarse desde que somos pequeños, así lo ha recalcado Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, el Día Mundial del Ahorro.

Es necesario tener un ahorro tanto a corto, medio y largo plazo. Además, la analista afirma que existen diferentes tipos de activos para cada momentos de la vida que ayudan a obtener rentabilidad e ir consolidando nuestros ingresos de cara a la jubilación.

2019 ha sido un buen periodo para conseguir inversiones para aquellos que quieran obtener ahorros, sobre todo los que hayan decidido arriesgar más. Sin embargo, hay otros que no lo han hecho por miedo y eso les ha hecho perder una oportunidad muy importante.

Para los inversores más conservadores, la renta fija también ha pasado por un buen periodo y la analista afirma que, quizás, los mercados continúen subiendo de cara a los próximos meses.

Mar Barrero: "Los mercados asiáticos son para los inversores más arriesgados"

Los mercados asiáticos son una buena opción para aquellos inversores más arriesgados. Los mercados emergentes, en concreto, son los que más se están viendo beneficiados en estos momentos. China es uno de los países que se ha visto más perjudicado en cuanto a niveles de crecimiento, por la guerra comercial. Sin embargo, Mar Barrero considera que los resultados son bastante buenos y sigue creciendo a un ritmo importante. Aberdeen Standard, por ejemplo, es un buen fondo de inversión en el que posicionarse si un inversor quiere aprovechar la rentabilidad que ofrece el mercado asiático.

Para aquellos que prefieran fijar su objetivo en el mercado británico, Mar Barrero advierte: "Los inversores que quieran entrar en este mercado tienen que ser muy agresivos y tienen que tener clara la tendencia del mercado". La posibilidad de un Brexit está afectando de forma directa a estos mercados. Existen dudas sobre su crecimiento y destaca su volatilidad. Aunque la analista reconoce que la bolsa británica se mantiene medianamente estable pero es inevitable estar algo nerviosos frente a la incertidumbre actual.

Fondos inversión temáticos, una buena opción para empezar a ahorrar

Si nos centramos en los fondos de inversión temáticos, Mar Barrero asegura que es un buen momento para invertir en aquellos especializados en energías limpias. Nordea, por ejemplo, es un fondo que está creciendo y con el que se puede obtener una buena rentabilidad. Además, hay muchas otras casas nacionales e internacionales que, ante esta oportunidad, se están especializando en estas energías.

Mar Barrero: "Los fondos que invierten en energías limpias obtienen una buena rentabilidad"

Si el inversor prefiere optar por aquellos más centrados en nuevas tecnologías, robótica, inteligencia artificial o big data, la analista anima a que lo hagan: "Son buenos fondos de inversión que van a generar beneficios a corto, medio y largo plazo". 

Si el inversor quiere apostar por un fondo que invierta en toda la Península Ibérica, Mar Barrero recomienda algunos como Fidelity, Santander o BBVA. Todos ellos, dentro de la renta variable española, tienen alguna posición que cubre la bolsa portuguesa.