Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, ha respondido a las consultas de los oyentes relacionadas con Fondos de Inversión.

Pese al procés en Cataluña, la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la incertidumbre del Brexit, los mercados no se van a ver alterados e, incluso, van a seguir subiendo. Esto es lo que opina Mar Barrero, analista de Arquia Profim Banca Privada, que ha ofrecido numerosos consejos sobre Fondos de Inversión a nuestros oyentes.

2018 fue un año más volátil, pero la experta opina que la confianza cambiante no ha tenido sentido.

Mar Barrero: "Pasamos de la desconfianza a la confianza en menos de una semana"

Invertir en renta variable

Para las inversiones a largo plazo, Barrero ha aprobado Merchbank, un fondo de renta variable global. Es algo volátil, pero con exposición a EEUU, una Asia emergente y Europa. Gestionado muy activamente y con buenos resultados, suele corregir junto a los mercados.

GVC Gaesco Small Caps, de renta variable española, es interesante si se acepta asumir volatilidades. Este año la renta variable en empresas pequeñas y medianas (donde invierte este fondo) va por detrás de los valores de gran capitalización. Pero en un entorno con mejores perspectivas macro y sin ir a la recesión con crecimientos moderados, estos segmentos de pymes tienen potencial, y más la renta variable española en general.

Para los oyentes que tienen sus activos en fondos de renta fija como Carmignac Sécurité, Barrero avisa de que las perspectivas no son muy buenas para este tipo de fondos en 2020. Carmignac sufrió con su primer ejercicio negativo. Aun así, tiene unas rentabilidades actuales del 3%, bastante buenas para ser conservador.

Las alternativas para estos fondos dependen del perfil. Lanzarse a un fondo de renta variable global es arriesgado, pues sufren con las correcciones. Sería mejor arriesgarse más en uno de renta variable con volatilidades más contenidas como Acatis Gané o Global Allocation.

Aprovechar el Brexit

La oferta es bastante estrecha dado que no ha habido demanda de fondos centrados en la Bolsa británica. Hay que esperar a fechas señaladas como las elecciones. Pese a ello, si se está dispuesto a correr riesgos de esa volatilidad, además del riesgo divisa, se puede nadar entre distintas posibilidades...

Mar Barrero: "Recomiendo la renta variable de Threadneedle o Morgan Stanley"