Estamos viendo un incremento, aunque no excesivo, de la volatilidad. Muchos índices, sobre todo los americanos, terminaron 2020 en máximos históricos. En Europa, el DAX es el que está por encima de los niveles que tenía al principio del 2020.

Son niveles elevados que necesitan sustentarse con una economía más fuerte de la que tenemos en estos momentos y con unos resultados empresariales que también deberían mejorar bastante para sustentar los niveles alcanzados. Sin embargo, hasta que no esté controlada la pandemia, Mar Barrero cree que “no veremos un resurgir fuerte y constante de las economías”.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, es la encargada de responder a las consultas sobre fondos de inversión que realizan los oyentes.

La tecnología, según la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada “sigue siendo un sector con mucho potencial de revalorización”, y ahí entran, por ejemplo, las empresas de videojuegos online.

No hay un fondo específico que solo invierta en videojuegos online, pero hay muchos que tienen una gran ponderación con todo lo que tiene que ver con esa temática. Un ejemplo es el BGF Next Generation Technology. También incluyen este subsector otras casas como Polar, Fidelity o Morgan Stanley.

El Pimco GIS Dynamic Multi-Asset es un fondo mixto flexible que tiene una gestión muy activa, sus gestores se preocupan por ver cómo están los mercados y qué activos pueden ayudarles a generar rendimientos.

Es un producto que en 2020 aguantó muy bien, y fue uno de los fondos mixtos de renta variable que mejor comportamiento tuvo, sobre todo en los momentos de mayores caídas, con lo que mostró su estabilidad.

El Vanguard Global Stock Index invierte en empresas tanto con sesgo Growth como con sesgo Value. Es interesante este año contar con este tipo de fondos que diversifican entre ambos estilos de gestión de las compañías. Sin embargo, es un fondo en el que es difícil entrar, ya que exige unos mínimos de inversión muy elevados.

El MFS Prudent Wealth y el Prudent Capital en su clase en euros cubierta, también lo hicieron muy bien en 2020 y son otras opciones a tener en cuenta dentro de los fondos mixtos flexibles.

Una mirada hacia Asia

Mar Barrero afirma que “invertir en China o en mercados emergentes es algo que solo deberían hacer aquellos inversores dispuestos a asumir grandes riesgos y alta volatilidad”.

China, al controlar antes la expansión la pandemia, fue uno de los mercados que mejor lo hizo el año pasado. Las perspectivas siguen siendo buenas para la renta variable china, aunque es verdad que con subidas menores a las que se vieron en el pasado ejercicio.

Algunos fondos que invierten en exclusiva en China son el GAM Start China Equity, Fidelity China Consumer o el Robeco Chinese Equity.

Para entrar en los mercados emergentes, si el patrimonio que tenemos para invertir es elevado, sería aconsejable “picotear en distintas regiones o países”, si no es mucho patrimonio sería mejor hacerlo a través de un fondo más global. Algunos casas aconsejables en este último caso son Fidelity, JP Morgan o Franklin Templeton.

Por otro lado, cualquiera de los fondos a los que tengamos acceso de renta variable japonesa invierte en las compañías que están presentes en el Nikkei 225. Algunas opciones de gestión activa son el GAM Star Japan Leader o el Tokio Marine Japanese.