Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha respondido a las consultas de los oyentes relacionadas con Fondos de Inversión. Ha recomendado inversiones en renta variable de los EEUU.

Tal y como está la situación actual, hay que tener un perfil de riesgo muy ajustado. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, recomienda dejarse llevar por el mercado pero sin tomar decisiones arriesgadas, “el pánico hace que tengas unas pérdidas mayores y no inviertas bien”.

En agosto, con la situación que había en el mercado, muchos inversores decidieron salir y “luego son decisiones de las que uno se arrepiente”, por eso insiste que hay que tener paciencia ya que la tendencia de La Bolsa sigue siendo positiva y va a generar buenos rendimientos.

“Es cierto que haremos movimientos bruscos, pero hay que estar calmados y no tomar decisiones peligrosas” ya que el mercado está en una situación muy volátil. Sin embargo, tal y como están las cosas, tampoco es momento de hacer un incremento importante de la cartera. Lo ideal para la analista es hacer aportaciones periódicas y no intentar saber cuál es el momento adecuado para entrar o salir.

Master Cartera Patrimonio de Caixabank es una buena alternativa a la hora de invertir, ya que este producto cuenta con una cartera de fondos que invierte en otros muchos y lo que hace es diversificar. Aunque reconoce que este fondo, durante muchos años, ha tenido una gestión pasiva. Esto ha provocado que los propios partícipes también tengan esa actitud, cuando “este tipo de carteras hay que gestionarlas activamente”. Además, este fondo es de renta fija centrada en la zona euro y hay otras muchas alternativas con fondos de renta variable, fija o mixta a nivel internacional, “Hay mucho camino que recorrer aún”.

Los fondos indexados son una buena alternativa

Como recomendación de fondos indexados referenciados al bono americano, la analista recomienda tres: Amundi, Isard, Lyxor o Vanguard. Los cuatro tienen un comportamiento muy similar ya que se tratan de fondos indexados que siguen un patrón muy parecido.

Morgan Stanley y J.P Morgan son dos fondos recomendables que invierten en bolsa americana. “Ahora parecen haberse corregido algo, pero sigue en niveles elevados y tenemos que analizar si lo que viene va a seguir siendo positivo”. Aunque, Mar Barrero reconoce que los dos han tenido un historial de rentabilidades bastante consistentes.

La situación de Vontobel es muy diferente. Al tratarse de un fondo de renta fija emergente, los analistas ven mucho valor en dicha renta, pero en situaciones de mayor volatilidad tiene un comportamiento peor. “Si no entramos en recesión estos fondos deberían dar más rentabilidad, pero cuidado porque es un activo con mayor volatilidad”. Mar Barrero reconoce que una alternativa mejor sería a través de un fondo global que diversifique la deuda.

Renta 4 es un fondo que muestra una gran consistencia, además te contar con una gestión activa y con resultados muy positivos.

Lo mismo ocurre con Fidentiis, ya que también cuenta con una gestión activa pero introduce técnicas de gestión alternativa y juega con los derivados. “En momentos de mayor incertidumbre este fondo nos puede aportar un poco de valor”.

Con respecto a la situación de los mercados españoles, Mar Barrero afirma que el crecimiento se ha reducido bastante. “La situación política no invita a apostar por la Bolsa española, lo mejor ahora es buscar fondos más globales”.