Estamos en un momento de volatilidad e incertidumbre en el que prima el corto plazo por parte de los inversores. Los rebrotes están incidiendo en los mercados. Así inicia Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, el consultorio de fondos.

La analista destaca la dificultad en cuanto a la elección de los fondos de retorno absoluto. Según ella, “hay que hacer un fuerte análisis y trabajo de selección para elegir los adecuados”.

Respecto a la deuda corporativa europea, Mar Barrero cree que todos aquellos fondos que están ligados a valores más cíclicos han recuperado parte de los que perdieron. Además, afirma que, en esa recuperación, han sido esenciales las compras realizadas por los bancos centrales.

No obstante, la experta piensa que hay muy poco margen de revalorización, y que es recomendable buscar fondos más globales y más flexibles.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionados con diferentes fondos de inversión.

Los fondos nórdicos, una opción recomendable

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada se ha referido a los fondos nórdicos. Dentro de lo que es la renta variable europea, Mar Barrero cree que las zonas nórdicas no lo han hecho mal. Controlaron mejor la pandemia, y eso les ha favorecido y les da algo más de estabilidad. Tienen muchas compañías tecnológicas, además de otras relacionadas con el sector salud. Lo mismo ocurre en cuanto a la estabilidad de la renta fija nórdica. El margen de revalorización es pequeño pero están en positivo en el año.

Mar Barrero aconseja los fondos nórdicos

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, destaca la estabilidad de los fondos nórdicos gracias a su mayor control de la pandemia.

En cuanto al fondo Robeco Asia-Pacific Equities, la analista opina que es un área bastante interesante, que está por delante en cuanto al control de la pandemia. Son economías en las que el crecimiento esperado es superior al de otras zonas como Europa, Estados Unidos o Norteamérica. El producto de Robeco, es una alternativa más entre todos los que hay a tener en cuenta. Los resultados del mismo son variables.

Mar Barrero también habló de los fondos relacionados con la ciberseguridad. Según la experta, es un terreno que va ganando fuerza, está muy ligado al desarrollo del teletrabajo debido a la pandemia. Es uno de los sectores que ha salido más beneficiado de la pandemia. También hay que tener en cuenta la seguridad en los hogares. Es una buena opción para la rentabilidad a medio y a largo plazo. Tiene potencial y una cartera amplia y diversificada.

Por último, la analista, en estos momentos, apostaría por fondos de gestión activa. Borrero dice que lo hacen mejor que los fondos indexados, y aconseja algunos fondos consistentes como el centrado en small companies de la casa Baillie Gifford. También recomienda otras compañías como Fidelity.