El mercado ha cerrado el mes de abril con importantes revalorizaciones tanto en Estados Unidos como en Europa. De hecho, Mar Barrero destaca que el viejo continente está incrementando su ritmo tanto respecto a la vacunación como a la reactivación macroeconómica. La analista reponde, en su consultorio de hoy, a la siguiente pregunta: ¿Se ha agotado la mina de oro de los cíclicos?

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún persisten muchos riesgos. Un ejemplo son las restricciones a la movilidad que aún continúan en muchos países europeos.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

Todo lo que tiene que ver con el sesgo value y cíclico, según Mar Barrero, “es muy positivo, ya que se aprovecha de la reactivación de la economía”.

El primer trimestre ha sido muy bueno para este tipo de sectores, aunque desde el mes de abril se está experimentando una cierta recuperación de todo lo que tiene ver con el sesgo growth.

No obstante, la analista resalta que apostar por los cíclicos sigue siendo una opción muy válida, con mucho potencial al encontrarnos tan solo al comienzo de la reactivación económica.

Lo importante es saber diversificar y equilibrar la exposición a ambos sesgos, el value y el growth.

Por otro, respecto a los países nórdicos, aunque están haciéndolo bien, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada avisa de que se debe ser precavido al ser una zona que depende mucho del petróleo y del sector de la salud.

Además, el repunte de tipos podría producirse antes que en otros países de la Unión Europea debido al incremento de la inflación que pueden introducir las materias primas.

En cuanto a la madera, Mar Barrero sostiene que es una temática para diversificar, no para ser la base de la cartera.

¿Una oportunidad para posicionarse en China?

En 2020, la renta variable china ofreció unas rentabilidades muy positivas. Sin embargo, desde el comienzo de este ejercicio, se ha quedado por detrás.

En algunos de los sectores que más peso tienen en la bolsa china, como el tecnológico, se han vivido importantes correcciones.

En el caso de ese segmento concreto, el de la tecnología, también han influido bastante los cambios de política china frente a los grandes monopolios.

Sin embargo, estas correcciones, podrían ser una oportunidad para incorporarse a algún fondo de renta variable china, un mercado en el que la experta ve mucho potencial. Se podrían tomar posiciones a través de casas como Fidelity, Robeco o Abrdn.

En cualquier caso, el inversor debe saber que, a corto plazo, el mercado chino está experimentando una importante volatilidad.

Más allá de China, la zona asiática es, dentro de los emergentes, donde mayor potencial de revalorización existe tanto a medio como a largo plazo.