Los mercados europeos se están viendo influenciados por lo que ha ocurrido en Japón, donde el Nikkei ha perdido casi un 2% ante el auge de los contagios de COVID-19 en el país nipón. Mar Barrero destaca, en su consultorio de hoy, los sectores a seguir en este entorno económico.

En Europa, también será importante la decisión que se tome respecto a la vacuna de Janssen, que podría retrasar la campaña de vacunación.

Otro hecho que puede influir en los mercados es la presentación de resultados de las empresas europeas, que se inicia esta misma semana. Las expectativas son positivas y, por el momento, esas buenas previsiones se han visto refrendadas en Estados Unidos.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Mar Barrero afirma que los sectores más ligados al ciclo y aquellos que tengan una buena rentabilidad por dividendo, son buenas alternativas en un entorno de repunte de la inflación en el que los tipos de interés se mantengan estables.

Concretamente, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, identifica a estos sectores (que se benefician de la recuperación económica) como los que mejor lo están haciendo este año: el financiero, el industrial, el de materias primas, el de telecomunicaciones y el de infraestructuras.

En este contexto económico, también “suelen hacerlo bien los fondos con un sesgo más Value”. Los productos de casas como Magallanes deberían verse beneficiados.

La experta resalta que “lo importante durante este año es mantener una buena diversificación tanto en cíclicos como en Growth, habría que estar en porcentajes de 50-50”.

De hecho, durante las últimas semanas, todo lo que tiene que ver con crecimiento lo ha hecho muy bien.

Una mirada hacia el mercado nórdico

La renta variable nórdica es un mercado que, este año, gracias a su sesgo hacia sectores más cíclicos, como la energía o el petróleo, se ha visto muy beneficiado.

No obstante, habrá que estar atentos al repunte de tipos, que en esta zona podría ser más importante.

Por otro lado, el Nordea Global Climate and Environment es un fondo que invierte en todo lo que tiene que ver con medioambiente, no solo en empresas de energías renovables, sino también en tecnológicas que mejoran el tratamiento de residuos.

Es un producto muy diversificado que este año lo viene haciendo muy bien, aunque en 2020 se quedó algo atrás. Aún tiene margen de revalorización.

Una parte del fondo también invierte en el desarrollo de infraestructuras, por lo que se podría ver beneficiado por los proyectos que hay tanto en Estados Unidos como en Europa.