DWS cumple 30 años en España y para celebrar esta fecha, su responsable en Iberia, Mariano Arenillas ha analizado en Capital Radio la trayectoria de la firma en nuestro país y las perspectivas y retos a los que se enfrenta el sector.

Escucha en este Podcast la entrevista completa con Luis Vicente Muñoz:

Entrevista con Mariano Arenillas: 30 años de DWS en España

Arenillas aborda con Luis Vicente Muñoz la experiencia de DWS en el mercado español y los retos de la industria: tipos cero y elevados costes regulatorios. Augura concentraciones en el sector y ve con una "gran esperanza" las inversiones sostenibles.

DWS es una de las pocas firmas internacionales que tienen una historia tan amplia en España y eso les ha dado una de sus principales ventajas competitivas ya que conocen perfectamente el mercado. “Somos una casa global, pero tenemos un origen europeo. Sabemos de lo que estamos hablando”.

Además, Arenillas destaca el compromiso de la firma con oficina física en España, que ofrece amplios servicios y que da confianza a los inversores.

Retos de la industria de inversión

Los desafíos de la industria española son similares a las del resto del mundo debido a la globalización. Arenillas cree que en estos momentos hay dos que destacan sobre el resto. El primero son los bajos tipos de interés.

Al experto le preocupa ver cómo los bonos soberanos, que tradicionalmente han sido un activo refugio para los inversores conservadores, están con tasa negativas y también cómo está creciendo la deuda de los estados debido a la pandemia. “Hoy ya no contamos con ese activo refugio” y por tanto hay que dar soluciones para un cliente conservador que es el más amplio en España y eso “complica las cosas”.

El otro gran reto, es el avance de la sostenibilidad que está provocando que los inversores exijan mucha más transparencia y eso está generando presión de los precios de la gestión a la baja, con un incremento de los costes regulatorios muy importante y esto obliga a ser más grande para poder seguir siendo rentable. Por eso, Arenillas señala que el proceso de consolidación de las gestoras está en marcha y “estamos atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir”

Por tanto, para Arenillas, los tipos de interés y los márgenes a la baja son los dos temas operativos más importantes de las gestoras y la gran esperanza es ir migrando de forma rápida hacia inversiones más sostenibles. Aboga porque "el sector financiero sea considerado el potenciador de un mundo mejor en pocos años y eso contribuya también a limpiar su reputación".

El responsable de DWS Iberia ha analizado la evolución y las singularidades del fondo DWS Concept Kaldemorgen, el fondo DWS Top Dividende y su nuevo lanzamiento, el DWS Concept ESG Blue Economy