Menos oferta, más precio. Ése es el escenario del petróleo que dibuja Denis Gueorguiev, responsable de control de carteras de Ágora Asesores Financieros EAFI.

"Todo el entorno macro y geopolítico apunta a ello", asegura Gueroguiev. Por un lado está Venezuela, "con una economía detruida y una hiperinflación descontrolada"; Libia, que asume desde 2011 una guerra civil y ha tenido que reducir la mitad de sus reservas por ataques rebeldes; Arabia Saudí, que no tiene tanta capacidad para aumentar mucho más su producción y EEUU, con un "claro problema de cuello de botella en su producción".



"Todo esto creará una presión en la oferta a la baja", explica el responsable de control de carteras de Ágora EAFI. Manteniendo una demanda constante, según Gueorguiev, esto hará que las presiones en el petróleo sean alcistas.

¿Cómo podemos aprovechar esto en nuestra cartera? Mediante fondos que invierten en petroleras, como el BlackRock World Energy, que invierte en empresas como Shell, Chevron y Total; o el Franklin Natural Resources, que tiene también posiciones en compañías petroleras y energéticas pero diversifica más. "Aunque los fondos sectoriales suelen ser caros, quizás sería mejor un ETF del Brent o del West Texas", recomiena Gueroguiev. Dentro del sector energético, Ágora destaca a Técnicas Reunidas dentro del selectivo español.