El último trimestre del año plantea interrogantes para los inversores ante un escenario de posible sobrevaloración de activos y advertencias de autoridades monetarias. Según Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome Asset Management, "el mayor riesgo ahora mismo es la complacencia de los mercados", que "tienden a ver solo las cosas buenas" ignorando señales de alerta importantes.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Qué oportunidades de inversión nos brinda aún este último trimestre del ejercicio? Vamos a poner en orden la situación de la mano de Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM.
Francia y Japón, focos de tensión en los mercados de deuda
La inestabilidad política en Francia, con la reciente dimisión de su primer ministro tras apenas 27 días en el cargo, está generando turbulencias en los mercados de bonos. Oyaga advierte sobre la compleja situación del país: "Necesitan reformas estructurales. Viven con un déficit del 5,5%. A este ritmo estaremos dentro de poco en un 120% de deuda sobre PIB".
El experto considera que solo una crisis más seria en el mercado de bonos francés podría disciplinar a los políticos galos: "Cuando se produzca una cierta crisis de los bonos franceses, yo creo que ahí tomarán conciencia los políticos franceses de arrimar el hombro y empezar a hacer estos recortes de déficit público tan necesarios", señala.
La guerra por la financiación y el futuro del dólar
"Va a haber una pelea por la financiación", advierte Oyaga ante el volumen de emisiones de deuda pública a nivel mundial. "Estados Unidos tiene un déficit del 6%. Tiene que emitir más de 2 trillones de deuda nueva cada año", explica el experto, quien añade que esta dinámica afecta también a países como Alemania, Francia y Japón.
Respecto al dólar como divisa de reserva mundial, Oyaga se muestra menos pesimista que otros analistas: "El año 2000 representaba un 70% de las reservas mundiales de divisa. Ahora estamos en el 58%. Eso es lógico por la participación en el crecimiento del PIB de todos los países emergentes". Sin embargo, matiza que "para que una moneda deje de ser la divisa de reserva necesita detrás unos mercados financieros con una profundidad brutal y que la gente pueda acudir ahí y pueda depositar ahí su dinero. Y eso de momento el único país que lo ofrece es Estados Unidos".
Ante este escenario complejo, Welcome AM mantiene posiciones conservadoras: "En deuda estamos en duraciones muy cortitas, tanto de tipo de interés como de crédito", una estrategia defensiva ante la sobrevaloración de activos y la incertidumbre que domina los mercados en este final de ejercicio.
