Llegamos al meridiano de una semana donde la volatilidad ha estallado en los mercados. Tensiones, valoraciones y muchos resultados empresariales están agitando los distintos activos.

Analizamos las claves más importantes para saber qué está ocurriendo con la ayuda de Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal.

Puedes escuchar la entrevista al completo en el siguiente podcast:

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Conversamos con la directora de Estrategia de JP Morgan AM para España y Portugal para conocer los últimos cambios en la estrategia de sus carteras.

"Este año hemos visto un cambio fuerte en la política monetaria en la mayoría de los países desarrollados", afirma nuestra invitada capital. Ante una inflación elevada, se aprecia cómo los bancos han tenido que elegir entre combatirla o ayudar al crecimiento después de la invasión en Ucrania. "De momento, buscan combatir la inflación, salvo Japón, que es la excepción".

La nota dominante pasa por una previsión a la baja del crecimiento económico, aunque este se mantiene, y una previsión al alza de la inflación. En JP Morgan AM, celebran que este crecimiento se siga manteniendo. "A principios de año pensábamos que iba a producirse un crecimiento por encima de la media global, pero ahora barajamos un crecimiento en torno a la media". Sea como fuere, Gutiérrez-Mellado considera que sigue siendo un "escenario constructivo".

Respecto a los rumores sobre un posible riesgo de recesión, nuestra invitada capital de este jueves cree que "las probabilidades han aumentado, pero seguimos en un contexto de crecimiento positivo".

Estrategia de JP Morgan AM

La gestora mantiene una posición neutral en renta variable frente a renta fija. "No descartamos seguir viendo volatilidad en las próximas semanas, aunque los gestores ya empiezan a contemplarse entrar en renta variable". Esto lleva a JP Morgan AM a estudiar cuándo va a producirse el momento idóneo de volver a la misma.

En renta fija, la subida "tan fuerte" de las tires en el primer trimestre de 2022 hace que esté siendo un año complicado. La pregunta que se hacen desde JP Morgan AM es determinar cuándo hay que incrementar peso y duración de la renta fija en carteras. "Seguimos infraponderados en duración y apostamos por crédito de alta y baja calidad crediticia".