Lorenzo González, director de ventas institucionales de Nordea, piensa que en la situación actual es necesario apostar por rentas variables emergentes porque “el mundo ha cambiado y las perspectivas para los próximos 10 años son diferentes. Si construyes una cartera desde el punto de vista de la renta fija es muy difícil sacar rentabilidad”.

Entrevista a Lorenzo González (Nordea)

Lorenzo González, director de ventas institucionales de Nordea, habla sobre la estrecha relación de los mercados emergentes con la sostenibilidad.

El director de ventas institucionales de Nordea argumenta que los mercados emergentes tienen una posición demográfica muy atractiva y con unos niveles de deudas realmente bajos.

Además, añade: “Para dar algo extra a las carteras hay que introducir un componente de renta variable, y donde Nordea cree que se pueden encontrar mejores expectativas es en la renta variable”.

La sostenibilidad como valor añadido

La sostenibilidad es un tema muy importante que está cambiando muy rápido y en el que Nordea ha estado a la vanguardia, afirma Lorenzo González. Es importante entender correctamente los riesgos, entre los cuales se encuentran precisamente los riesgos de sostenibilidad, para así poder estimar con fiabilidad las probabilidades de tener éxito a largo plazo.

Nordea, tras analizar más de 2.200 estudios de mercados de renta variable sobre sostenibilidad, ha podido constatar que, en los mercados emergentes, el impacto de no analizar correctamente los factores de sostenibilidad es mucho mayor que en otras zonas geográficas. Por lo que la sostenibilidad es muy importante a la hora de hacer el análisis de las compañías en las que se quiere invertir.

La gestora siempre ha sido pionera en cuanto a temas de sostenibilidad. La compañía lanzó ya estrategias de cambio climático en 2.008, cuando, menciona Lorenzo González “nadie hablaba de ello”. Otro ejemplo de data de 2.011, cuando Nordea lanzó un fondo de renta variable emergente que era “un puro fondo ESG sostenible de lo más exhaustivo que existía”.

El nuevo producto sostenible de Nordea, el Nordea 1 - Emerging Stars Equity Fund, es un fondo con un amplio patrimonio de más de 4.000 millones que ostenta unas rentabilidades muy atractivas respecto a los índices tradicionales. El director de ventas institucionales de Nordea aporta un dato: “En lo que va de año, en la clase de banca privada, lleva un 17,7% de rentabilidad frente a casi un 4% del índice tradicional de renta variable emergente”.

Los mercados emergentes, menos afectados por la COVID-19

La COVID-19 está poniendo a los mercados emergentes en una situación bastante atractiva en comparación con las grandes economías. En Latinoamérica, por ejemplo, la curva de contagios se está aplanando, y eso es algo que “da una señal bastante positiva de la recuperación de esas economías”.

Por otro lado, el consumo de electricidad en India y Brasil está repuntando a unos niveles que no se veían desde antes de la pandemia, algo que también da pistas del proceso de recuperación en el que se encuentran.