En Capital, la Bolsa y la Vida de Capital Radio, hemos hablado con Lucas Maruri, gestor de Renta Variable Europea de Gesconsult, sobre las perspectivas económicas, las rotaciones en el mercado, la estrategia que propone la gestora ante el escenario de los próximos meses, la renta fija y los bonos verdes o sostenibles. Esta es la visión de la gestora sobre el panorama actual.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Entrevista a Lucas Maruri, gestor de Renta Variable Europea de Gesconsult

Hablamos con Lucas Maruri, gestor de Renta Variable Europea de Gesconsult sobre el escenario actual del mercado, las rotaciones, la estrategia de la gestora ante el futuro, la renta fija y la emisión de bonos verdes o sostenibles

"A nivel económico, no hay duda de que estamos a las puertas de una reactivación económica muy fuerte, pero no necesariamente esto se tiene que traducir a la evolución de las bolsas para los próximos 12 meses", explica Maruri.

Con respecto a las rotaciones, actualmente vemos que el growth está cediendo paso al value, aunque esto varía prácticamente cada semana. Desde Gesconsult consideran que la rotación que vemos desde los últimos cinco meses se ha desencadenado por dos factores.

En primer lugar, por el hecho de que hay negocios y sectores que están muy ligados al ciclo económico, negocios cíclicos, que en un escenario de reapertura, de vuelta a la normalidad económica, generalmente tienen un fuerte tirón económico, señala Maruri, y desde el pasado noviembre "las perspectivas y los datos para todos esos negocios cíclicos son muy positivos".

El segundo factor es la rentabilidad de los bonos. Lucas Maruri indica que "el comportamiento de la renta fija viene muy ligado a las expectativas de crecimiento económico, pero sobre todo también a las expectativas de inflación". Estas han estado subiendo, mucho más en Estados Unidos que en Europa, lo que "ha puesto un poco en jaque las altas valoraciones que tenían activos de larga duración, como pueden ser las compañías tecnológicas o las de alto crecimiento".

En las últimas semanas, como las expectativas de inflación se han frenado ligeramente, hemos llegado a un punto de "pseudoequilibrio", apunta, y "no está tan claro si los negocios cíclicos lo van a seguir haciendo bien o si, por el contrario, el mercado va a recular un poco y ya va a empezar a posicionarse de una forma más equilibrada".

La estrategia de Gesconsult

El gestor de Renta Variable Europea explica que son inversores de largo plazo y que su estrategia se basa fundamentalmente en hacer una selección de los sectores que pueden ganar, "no sólo en escenarios de reapertura, sino en un medio largo plazo", a 5 o 10 años vista, señala. Consideran muy importante "mirar las compañías, ver cuáles son líderes en su sector y cuáles tienen las ventajas competitivas que les van a permitir seguir siendo rentables y seguir creciendo".

Aunque, como dice Lucas Maruri, "es cierto que esta rotación de growth a value o de defensivo a cíclico en el corto plazo no ha beneficiado mucho a la tecnología", en Gestconsult siguen apostando por este sector, porque lo ven como "una oportunidad para comprar compañías de altísima calidad a un precio más razonable".

La emisión de bonos verdes

Desde principios de año las emisiones de los llamados bonos verdes, bonos sostenibles o medioambientales se ha disparado. Europa es pionera en estas emisiones verdes y "empezamos a ver cómo los inversores estadounidenses, e incluso los asiáticos, están imitando este movimiento", apunta. El gestor de Gesconsult considera que es una tendencia de futuro que va a durar décadas.

En cuanto a la renta fija, afirma que "para gestionar la renta variable hay que tener muy presente qué está sucediendo en la renta fija. El dinero no distingue entre un activo u otro", y apunta que "la evolución de la renta fija condiciona mucho la evolución de la renta variable".