Ahorrar es como ir al gimnasio: lo que más cuesta es empezar. Es una de las claves que nos deja Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, con quien hablamos de cómo ahorrar, cuándo empezar y cuánto debemos tener ahorrado para llegar tranquilos a la jubilación en un nuevo episodio de pensiones.



¿CUÁNTO DEBEMOS AHORRAR?

"Lo ideal es retirarnos con cinco anualidades de nuestro salario", señala Aguado. Esa cantidad, según los expertos de Fonditel, sería suficiente para complementar bien la pensión pública durante unos quince años.

¿CUÁNDO EMPEZAMOS A AHORRAR?

"Lo antes posible", dice Aguado. Si empezamos con 20 años, bastará con ahorrar el 5% de nuestro salario para conseguir tener cinco anualidades cuando nos jubilemos. Si empezamos con 30 años, el ahorro ya tendrá que aumentar al 7'5%; y si empezamos a los 45 años, habría que ahorrar un 15% del salario.

La jubilación es uno de los retos de ahorro más importantes que debemos afrontar en nuestra vida. Se trata de un periodo de nuestra vida cada vez más largo a medida que aumenta la esperanza de vida. Pero el ahorro supone un sacrificio y siempre existe la tentación de gastar lo que tenemos. "La recompensa es pensar que disfrutaremos de un avida relajada durante la jubilación", señala Aguado.

"El ahorro es una disciplina", apunta el director de inversiones de Fonditel. "Es como ir al gimnasio: lo que más cuesta es empezar, pero el efecto es cada vez más beneficioso".

 









¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:
Fonditel responde sobre ahorro, pensiones, jubilación: