PENSIONES: "No hay suficiente ahorro para la jubilación del baby boom"

Guardar

19/07/2018 16:22

"En los próximos treinta años, la pensión pública podría disminuir entre un 25% y un 30%", señala Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, con quien hablamos en un nuevo capítulo de pensiones de la importancia de ahorrar de cara a la jubilación en un contexto en el que la población española es cada vez más vieja y aumenta el número de pensiones que mantener.



"Los números indican que hoy no hay un ahorro suficiente para poder compensar la jubilación del baby boom, hay que generar ese ahorro lo antes posible", apunta Aguado, ya que el objetivo es poder jubilarnos con una capacidad adquisitiva suficiente para poder disfrutar esos años. "Las pensiones públicas en España son tremendamente generosas pero con el tiempo irá a menos", advierte Aguado.

La gente cada vez vive más tiempo. La esperanza de vida en España es la tercera más alta del mundo: de 83'1 años. Un fenómeno lejos de detenerse: cada año que pasa, vivimos 2'5 meses más y la esperanza de vida podría superar los 90 años hacia mediados de siglo.

¿Qué significa esto? Que cada vez hay menos trabajadores en activo, lo que se refleja en el ratio de dependencia, que mide la diferencia entre las personas en edad de trabajar y las que no están en edad de trabajar. "A día de hoy ese ratio ronda el 54%, pero es posible que se acerque al 100% en 2050, con lo que habría el mismo número de personas trabajando que no trabajando", señala el director de inversiones de Fonditel.

 









¿TIENES ALGUNA CONSULTA? ESCRÍBENOS:
Fonditel responde sobre ahorro, pensiones, jubilación:

Noticias relacionadas