No debemos perder el estado de alerta. No debemos dejarnos llevar por el día a día, por la volatilidad e incertidumbre inmediatas. Son dos de los mandamientos que nos deja Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, con quien aprendemos, en un nuevo capítulo dedicado al ahorro, a enfocar nuestras inversiones en el largo plazo en un entorno de sacudidas en el mercado.



"Estamos en el final de un ciclo económico y no debemos perderlo de vista: se están normalizando las políticas monetarias y esto supondrá un viento de frente para los mercados", señala Aguado, quien señala, sin embargo, que el crecimiento económico todavía es lo suficientemente sano como para que la economía tenga cierto nivel de vitalidad.

Pero Fonditel lanza un pronóstico con tono de advertencia: "En el futuro tendremos rentabilidades más bajas y volatilidad más elevada". Es decir, que para obtener las rentabilidades del pasado habrá que asumir más riesgo. La recomendación de Aguado: "Si uno no ha tenido mucho riesgo en los últimos meses, éste es un buen momento para incrementarlo".

También nos encontramos en medio de un cambio de ciclo político. Aunque estos, a diferencia de los ciclos económicos, no tienen una periodicidad regular. "Nos encontramos ante un ciclo político más proteccionista y socialmente más expansivo en el que se aboga por una defensa de lo propio a costa de la globalización", explica el director de inversiones de Fonditel.