¿Son importantes las ventajas fiscales a la hora de contratar un plan de pensiones? ¿Debemos tener en cuenta las promociones y los regalos? Le planteamos estas cuestiones a Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, quien nos aporta las principales claves que debemos tener en cuenta a la hora de planificar nuestro ahorro como complemento de la pensión pública durante la jubilación.

Puede escucharlas en el siguiente podcast:



"Lo más relevante es cumplir los objetivos finales, llegar a la jubilación con una capacidad adquisitiva suficiente", explica Aguado, quien asegura que el resto es "superfluo" y que supone "trampas" a la hora de tomar una correcta decisión de ahorro.

Marta González, responsable de ventas, marketing y comunicación de Fonditel, destaca que lo importante es pensar en la finalidad del ahorro, en sus plazos y en las comisiones. "Los niveles de comisiones generan con el tiempo una dispersión de resultados tremenda", aporta Aguado. "Un 1% de comisión en 20 años no es del 20%, puede convertirse en un 35%", añade. Fonditel recomienda a los ahorradores que busquen productos acordes a su nivel de riesgo y que las comisiones sean adecuadas.