En un momento en el que la inteligencia artificial acapara toda la atención del mercado y los inversores miran hacia las empresas beneficiadas por su irrupción, existe un segmento que está experimentando un comportamiento diferencial: las pequeñas y medianas compañías. Quim Abril, asesor del fondo Gestión Boutique IV Equity Small Caps gestionado por Andbank, analiza en Mercado Abierto el momento que atraviesan estas empresas en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica.
La IA acapara toda la atención y el mercado mira hacia las compañías beneficiadas, lo vemos con Quim Abril, asesor del Gestión Boutique IV Equity Small Caps.
¿Cómo afecta el conflicto bélico a las pequeñas compañías?
"El fondo de momento no nos está impactando", explica Abril. "Actualmente creo que en el año lleva proporción, es decir, vivimos un periodo en el cual las pequeñas compañías lo están haciendo bastante mejor que las grandes. Esto no es de este año, se inició hace un año, año y medio", explicar el gestor.
Respecto al conflicto entre Estados Unidos e Irán, Quim Abril considera que el impacto más significativo ha sido la reducción de las expectativas de tipos de interés que había a principios de año para Estados Unidos, debido a que las perspectivas de inflación han aumentado.
El renacimiento de las small caps tras años de olvido
El mejor comportamiento de las pequeñas compañías tiene raíces profundas. "Desde el 2009, cuando se empezaron los Quantitative Easing, los programas de expansión fiscal masiva y monetarios de la Fed de Estados Unidos en Europa, todo el flujo de dinero fue hacia las grandes compañías tecnológicas y se dejó muy de lado a las compañías pequeñas", explica el asesor.
Ahora la situación se ha invertido: "Estamos en el movimiento contrario. Es verdad que en Estados Unidos se ha parado la bajada de tipos, pero en ningún caso pensamos que vayan a subir, sino que esa bajada será más lenta. Eso beneficia mucho a las compañías pequeñas".
Ejemplos concretos de inversión
Mientras que la única compañía española en cartera es Global Dominion, en Estados Unidos, destaca EZCorp, "el segundo jugador en cuota de mercado en tiendas de empeño en Estados Unidos". La compañía se beneficia del entorno económico actual, señala Abril. "Cuando un cliente de renta per cápita muy baja en Estados Unidos lo pasa mal, ese ciudadano necesita liquidez diaria, va a un banco, no se lo dan, y al final va a una tienda de empeños como EZCorp".
