África es el gran desconocido en el mundo de la inversión. El continente ofrece oportunidades, pero no puede verse como una unidad, como un continente corrupto y desgobernado. El atractivo reside en determinados países que han llevado a cabo reformas estructurales y que ahora presentan un potencial de crecimiento.

Y es que algunas regiones de África crecerán en torno al 4% a lo largo de 2018, según las últimas previsiones del FMI. El Norte de África y el África Subsahariana crecerán un 3’4%. En este contexto, miramos al fondo African Opportunities de Bellevue.



El equipo gestor del fondo realia un análisis fundamental de las compañías y busca, ante todo, países con un entorno estable en el plano macroeconómico, social y político.

Aunque en África hay mucha exposición a materias primas, el African Opportunities evita este sector con el objetivo de disminuir la volatilidad. Los países que más gustan por su actual entorno y sus reformas son Egipto y Marruecos.

Egipto ha recobrado la forma tras el revuelo de la Primavera Árabe. El país goza ahora de un entorno macro estable y su turismo se ha estabilizado. El turismo, en especial, es un indicador muy fiable para medir la salud de una economía: en 2017, las llegadas a Egipto aumentaron un 50%.

El sentimiento general ahora es que Egipto es un lugar que ofrece seguridad en la inversión, eso a pesar de la fuerte devaluación que sufrió su divisa, en torno al 50%. Los expertos ven ahora un gran potencial de rebote de la moneda egipcia, por lo que la inversión en el país tiene sentido.

Aunque se trata de un fondo de renta variable, el African Opportunities tiene también una pequeña posición de un 3% en bonos egipcios, que ofrecen una rentabilidad del 20% a un año. Se trata de pequeñas oportunidades que el equipo gestor aprovecha para incorporar en cartera.

 

Entre las compañías destacadas del fondo, Credit Agricole y Old Mutual son las principales. El fondo se lanzó en el año 2009. La rentabilidad a 3 años anualizada ha sido del -2’11%, mientras que la volatilidad ha sido del 11’24%.

En cuanto al futuro, las perspectivas respecto a África son positivas. El equipo de Bellevue se muestra optimista con países como Egipto y Marruecos, aunque descarta otros países que presentan potencial de crecimiento, como sería Nigeria.

El gran desconocido africano guarda algunos tesoros interesantes para incorporar en el largo plazo a la cartera de inversión.