La región latinoamericana vive un momento de especial interés para los inversores internacionales, beneficiándose del flujo inversor que busca diversificación, del rally de materias primas y metales, así como de la debilidad del dólar. Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamérica, ha analizado este escenario favorable en una entrevista donde destaca el potencial que siempre ha residido en el continente y que ahora "parece estar a punto de explotar".
La debilidad del dólar favorece a Latinoamérica
"La debilidad del dólar es muy importante, o esa estabilidad a partir de ahora en el dólar", explica Varela. Muchas compañías latinoamericanas adquieren su endeudamiento en dólares, por lo que un dólar que se deprecia o se mantiene estable supone un factor muy positivo para la región.
Un oasis ante el panorama geopolítico internacional
Otro factor diferencial es la neutralidad geopolítica: "Vivimos en un mundo cada vez más inestable desde el punto de vista geopolítico, pero la realidad es que Latinoamérica es una especie de oasis en este escenario". La región mantiene una posición neutral frente a los grandes conflictos entre Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y China, gestionando su posición geopolítica "con bastante habilidad".
2024 es un año electoral en países clave como Brasil, Colombia y Perú. Sin embargo, según el gestor, el factor político, tradicionalmente visto como un riesgo, "nunca se termina de concretar" como tal. "Yo llevo 20 años gestionando el Fondo Renta 4 Latinoamérica y siempre que había un giro hacia políticas de izquierda se dice: 'Ya verás cómo esto'... Bueno, pues no, hemos tenido ejemplos donde con políticas de izquierdas, recuerdo el primer mandato de Lula da Silva fue excepcional para el mercado brasileño".
Composición y estrategia del fondo
"Somos bastante respetuosos con el peso que tienen las distintas economías en el ámbito del continente latinoamericano", explica Varela sobre la distribución del fondo. Aproximadamente un tercio está invertido en México, otro tercio en Brasil, y el tercio restante se divide entre Perú, Chile y Colombia.
El gestor señala que recientemente han tenido un buen comportamiento los mercados bursátiles de Perú, Chile e incluso Colombia, mientras que México y Brasil se han quedado "un poquito más rezagadas". Ahora espera una rotación que beneficie al fondo.
Entre las principales posiciones del fondo, el gestor menciona a Petrobras, Ecopetrol, Valle do Río, Fomento Económico Mexicano, Itaú, Grupo Cibest, Nu Holdings, PAC Seguro Digital, Mercado Libre y la minera peruana Buenaventura.
