2019 encara la recta final del año y las gestoras empiezan sus particulares rebajas para captar clientes. Antes de contratar un plan de pensiones es necesario tener claras las condiciones y el "horizonte temporal", asegura Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, ha respondido a las consultas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

Antes de contratar un plan de pensiones "es importante tener claro el horizonte temporal y tiene que ser a medio y largo plazo", señala Barrero.

Para superar momentos de volatilidad y miedo en los mercados, la inversión a largo plazo "nos permite diversificar el riesgo y asumar más en nuestras inversiones", apunta la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

Los planes de pensiones son un producto de inversión concebido para ahorrar dinero para completar la pensión de jubilación. En los 80 llegaron a España y su recuperación solo era posible tras la jubilación.

En 2018, el Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció que los propietarios de planes de pensiones podrían retirar todas las aportaciones que tienen más de 10 años de antigüedad.

El objetivo es fomentar la contratación entre jóvenes, al hacer el producto más líquido. "También se puede dejar en herencia y seguir aportando dinero sin que se haya rescatado tras la jubilación", apunta.

"Se puede asumir más riesgo y siempre que sea posible hacer una cartera con seguimiento y no olvidarse de él, porque hace unos años eran los de renta fija los más rentable y ahora eso ya no es así", añade Mar Barrero.