La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, responde a las dudas de los oyentes de Capital Radio sobre fondos de inversión.

En el programa de hoy, Barrero ha explicado qué supone y qué repercusiones tiene para los inversores que la gestora de fondos de inversión francesa H2O haya suspendido temporalmente la suscripción y los reembolsos del fondo de inversión H2OAdagio que comercializa en España debido a la incertidumbre sobre la valoración de algunos de sus activos.

La suspensión se debe a una solicitud en este sentido de la autoridad francesa de los mercados financieros AMF, que exige la suspensión de tres fondos de H2O, ha informado la gestora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Barrero explica que estos fondos ya estaban deshaciendose de activos menos líquidos en renta fija. Ahora están reestructurando su cartera de fondos de retorno absoluto para hacer una cartera con emisiones más líquidas.

La experta aconseja a los inversores vigilar en qué tipo de emisiones invierten los fondos y su liquidez aunque reconoce que no es algo sencillo para un inversor particular por eso es importante contar con un asesor que seleccione y analice en qué invierte cada producto.

¿Qué pueden hacer los inversores ahora?

Barrero cree que la H2O debería haber informado a los partícipes con antelación antes de suspender los reembolsos y aconseja a los inversores que así lo deseen acudir al Defensor del partícipe de la CNMV.

Consultorio de fondos de inversión con Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada

Ha explica qué implica la suspensión temporal de los reembolsos del fondo H2O Adagio. Además ha ofrecido pistas de inversión en China y en Estados Unidos.

En cuanto al contexto del mercado, Barrero señala que septiembre es un mes complejo y es previsible que se incremente la volatilidad con varios frentes abiertos como son la pandemia, la renovada tensión con el Brexit, las elecciones en Estados Unidos y las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos. La tendencia de fondo sigue siendo alcista, sobre todo en Estados Unidos.

La directora de análisis de Arquia Profim ha analizado también los fondos de inversión River Patrimonio y Kronos.

Además ha ofrecido una serie de fondos de inversión para aprovechar la recuperación en China. Los oyentes también se han interesados por fondos que invierten en tecnología tras la corrección de la semana pasada y en qué tipo de inversión en renta fija sería interesante entrar ahora.