Los activos bajo gestión de los fondos soberanos han experimentado un crecimiento este año del 11%, superando en 2022 los 11,6 billones, procedentes en su mayor parte de Oriente Medio y de China. Por primera vez, superan a las reservas de divisas mundiales.

Así se desprende del informe anual de fondos soberanos, elaborado por ICEX-Invest in Spain y el IE University. Apenas seis fondos soberanos, los big six, son los responsables del 80% de las operaciones de estos fondos.

En el tramo post pandemia analizado (enero 2022- marzo 2023 ), la tecnología sigue liderando las inversiones de los fondos soberanos, pero no con la misma distancia de hace un año frente a otros sectores. El director del Sovereign Wealth Research del IE Center for the Governance of Change, Javier Capapé,destaca tres operaciones valoradas en 11.000 millones de euros en conjunto que dejarían de manifiesto el interés inversor de los fondos soberanos.

Escucha en este podcast el análisis completo:

¿Quiénes son los big six que controlan la actividad mundial?

El informe anual de fondos soberanos, elaborado por ICEX-Invest in Spain y el IE University coloca de nuevo la tecnología como el mayor atractivo inversor

El fondo soberano Mubadala super a GIC en operaciones

Mubadala supera a GIC en actividad de operaciones, participando en casi 6 operaciones al mes. Es la primera vez que un fondo no-singapurense llega al segundo puesto. No obstante, los inversores más activos continuaron siendo dos de Singapur: Temasek y GIC.

El 73% de los activos los controlan los 10 fondos soberanos más grandes del mundo y el 90% de las operaciones en el último año también las ha hecho el top 10.

Aunque el volumen de activos ha aumentado, el número de operaciones no ha crecido al mismo ritmo.

¿Dónde invierten los fondos soberanos?

Por regiones, EE.UU. representa la mayor parte del volumen mundial de transacciones en el periodo de recuperación de la pandemia, lo que muestra una profunda concentración del volumen de operaciones de los fondos soberanos en el país, pero destaca sobre todo China.

Queda relegada a una cuarta posición por las restricciones sanitarias y las recientes preocupaciones geopolíticas en el periodo durante el que se ha realizado el informe, que refleja cómo las inversiones de los fondos soberanos se redujeron a la mitad en valor de las operaciones y en número de operaciones.

Los fondos soberanos, una industria joven

Los fondos soberanos tienen solo 18 años de vida como concepto. En los últimos 15 años, su crecimiento se ha multiplicado por cinco acumulando un volumen de activos de 8 billones, es decir, el tamaño de economías como Alemania o Japón.