La inversión ya no es una opción, sino una realidad. Así lo expresa Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, el líder de la banca de inversión en España. Este jueves la entidad anunció un cambio de imagen que venía acompañado de un giro en su estrategia de negocio. Conocemos todos los detalles en la "Entrevista Capital" que ha protagonizado esta mañana en los micrófonos de Capital Radio.

Entrevista con Juan Carlos Ureta

Hablamos con Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco, el líder de la banca de inversión en España.

"Estamos viviendo cambios muy profundos en el sistema financiero", afirma Ureta. Su modelo ha pasado de girar en torno al balance bancario a hacerlo sobre los mercados de inversión. De esta forma, los ahorradores invierten directamente en los mercados de activos sin la necesidad de intermediarios.

Entre esos cambios profundos, Renta 4 Banco señala el escenario estructural de tipos de interés 0. "Los bancos ya no quieren tener dinero de sus clientes que no esté invertido". A ello se suma la posibilidad que abre la tecnología de acceder a las finanzas de forma directa y descentralizada. Esta situación deriva en una "enorme demanda hacia los servicios de inversión" de segmentos de inversores que hace unos años optaban por el ahorro bancario.

Ureta señala la aparición de nuevos valores asociados a la inversión que han producido que esta sea vista con buenos ojos por cada vez más sectores poblacionales. "La inversión sirve para mejorar las cosas", enuncia. Esta visión positivista surge a raíz de la pandemia del coronavirus donde, según Ureta, la sociedad empieza a darse cuenta de la importancia de cuidar el mundo que nos rodea. "La inversión se pone al servicio de la gran transformación de la economía post-COVID", con un modelo basado en la sostenibilidad.

Refuerzo de servicios en Renta 4 Banco

Las entidad presidida por Juan Carlos Ureta potencia su cartera de servicios, adentrándose en los fondos de private equity (inversión en empresas privadas que no cotizan en bolsa) y en el mundo de los criptoactivos. "El private equity es una de las innovaciones financieras más importantes de las últimas décadas", y su peso aumentará tanto en el mercado español como en el europeo.

Por su parte, la situación de los criptoactivos será similar, en opinión de Renta 4 Banco, y dará lugar a "nuevos mercados muy interesantes". Resalta el fuerte valor que encierra este contexto y que, con el tiempo, llegará a aflorar en la sociedad europea. "Estamos en varios proyectos porque cada vez va a haber más cripto en las carteras de los clientes".