La renta fija emergente presenta actualmente ventajas significativas frente a los bonos de países desarrollados, según explica Rocío Poquet, Institutional Sales para España y Portugal de DPAM. Los mercados emergentes ofrecen diferenciales de más de 550 puntos básicos en las rentabilidades respecto a los bonos de mercados desarrollados, lo que los convierte en una alternativa muy atractiva en el actual contexto de inicio de bajadas de tipos.

"Hay que desmitificar que en los países emergentes hay más riesgo", afirma Poquet. Estos mercados subieron tipos antes que los países desarrollados y han controlado la inflación mucho antes. Además, sus niveles de endeudamiento son generalmente menores que los de economías avanzadas, lo que añade un factor de estabilidad adicional.

Escucha todo lo que nos ha contado Rocío Poquet

Rocío Poquet, DPAM, "Hay oportunidad en renta fija emergente"

Buscamos opciones de inversión con Rocío Poquet, Institutional Sales para España y Portugal de DPAM.

La gestión activa como factor diferencial

"La gestión activa aquí sí que juega un papel muy importante", enfatiza. "No vale invertir en todos los países emergentes, sino que hay que ver aquellos que tienen una mayor tasa de crecimiento, una mayor estabilidad política, y los diferentes vínculos que tienen con las economías desarrolladas".

Esta aproximación resulta especialmente relevante en regiones como Latinoamérica, donde países como Chile tienen una fuerte dependencia de las materias primas con China, mientras que Centroamérica mantiene mayores tensiones comerciales con Estados Unidos. La gestión activa permite identificar las mejores oportunidades y construir una cartera diversificada.

DPAM Rocío Poquet 2

Diversificación geográfica y enfoque sostenible

Destaca que el fondo DPAM Bonds Emerging Markets Sustainable acumula más de un 5% de rentabilidad en lo que va de año. El fondo mantiene una cartera diversificada con un 37% en América Latina, 25% en países asiáticos, y posiciones en Sudáfrica y Europa del Este. Las cinco principales posiciones representan el 37% del fondo, incluyendo Brasil, México, Sudáfrica, Polonia y Malasia. Brasil destaca con tires del 13% en bonos a corto plazo.

Un aspecto diferencial de DPAM es su enfoque sostenible. "Excluimos países que no son ni libres ni democráticos", explica Poquet. Esto significa que, a diferencia de otros fondos emergentes, DPAM no invierte en China. Además, clasifican los países según 60 criterios económicos, sociales y medioambientales.

Riesgo controlado en comparación con otras inversiones

El riesgo asociado a esta estrategia se mantiene contenido. La volatilidad del fondo es del 5,5%, aproximadamente un quinto de la volatilidad que presenta la renta variable emergente, y similar a la de la renta fija de países desarrollados pero con rentabilidades superiores.

Esta estrategia de inversión ha generado más de un 7% de alfa a lo largo de los últimos años, eso demuestra que el enfoque sostenible en mercados emergentes no solo es ético, sino también rentable en horizontes de inversión de 3 a 5 años.