Los mercados financieros enfrentan un inicio de 2026 con múltiples frentes abiertos y diversos factores de riesgo que generan volatilidad. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Banca, analiza el escenario actual y destaca que a pesar de la incertidumbre, los fundamentos económicos siguen siendo positivos para la inversión.
En este contexto, los mercados están muy atentos a la temporada de presentación de resultados, especialmente a las perspectivas que las compañías tienen para los próximos trimestres. Respecto a la política monetaria, la experta menciona que no se espera que la Reserva Federal mueva tipos en su próxima reunión, pero los inversores estarán pendientes del discurso de Powell para intuir por dónde irán los tiros en las próximas reuniones y si se siente presionado por temas políticos.
A pesar de todos estos factores de incertidumbre, Barrero destaca que el fondo macroeconómico sigue siendo bueno: "La macro es buena en Estados Unidos, los datos publicados de crecimiento del tercer trimestre han sido más fuertes de lo previsto, el empleo está aguantando y en Europa parece que poco a poco también los sectores de servicios e industrial mejoran". Esta situación, junto con los resultados empresariales que siguen siendo buenos (aunque menos que en períodos anteriores), apoya la inversión en renta variable.
Sin embargo, advierte de que hay que tener precaución debido a la volatilidad que generan las políticas comerciales o fiscales, y menciona el caso de Japón con problemas recientes en su mercado de renta fija y su divisa Su recomendación es clara: "Precaución, mucha diversificación y, desde luego, no dejarse llevar por el pánico. El que quiere estar invertido debe mantenerse invertido, porque si nos dejamos llevar por las correcciones, también nos podemos perder la posible recuperación, como ya pasó en 2025".
La directora de análisis de Arquia Banca responde a las dudas de los oyentes sobre distintos fondos de inversión.
Escucha el consultorio completo:
La directora de análisis de Arquia Banca responde a las dudas de los oyentes y selecciona activos de renta fija emergente
Ideas de inversión
Como idea de inversión para cerrar el mes de enero de 2026, Barrero propone la renta fija emergente: "Una pata que lo ha hecho bien el año pasado, incluso en ejercicios anteriores". Específicamente recomienda el fondo DPAM Bonds Emerging Markets Sustainable, que invierte en deuda pública en divisa local, aprovechando la revalorización de las divisas locales frente a la posible debilidad del dólar.
Escucha la evolución de este fondo y sus perspectivas:
