¿Se puede invertir igual que un político? En EE.UU, sí. La expresidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, por parte demócrata, y el senador Ted Cruz, por parte republicana, habrían registrado fuertes revalorizaciones en sus carteras de inversiones con compras de acciones que les habrían colocado en el punto de mira por posibles conflictos de interés.

A raíz de esta polémica con sus inversiones bursátiles, que tienen que hacer públicas, se crearon dos ETFs, de códigos KRUZ y NANC, que replican en el primer caso las inversiones en acciones de políticos republicanos y en el segundo, de los demócratas. Luis Garvía, profesor de ICADE Business School, señala que "treinta días después de las adquisiciones, los congresistas estadounidenses tienen que hacer públicas esas adquisiciones que hacen de activos financieros". En concreto, replican las inversiones que hacen estos políticos y "son ETFs que tienen más rentabilidad que el S&P 500".

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:

Educación Financiera | ETFs

¿Sabían que hay fondos cotizados que replican las operaciones que llevan a cabo los demócratas y republicanos del Congreso de EEUU? Lo hablamos con Luis Garvía, profesor de ICADE Business School.

¿Sirve para replicar realmente los movimientos en ese momento?

Una de las ventajas que tienen paradójicamente los ETFs frente a los fondos de inversión es "que los ETFs cotizan al día", es decir, se puede "comprar de un día para otro y son mucho más rápidos". Pese a esta ventaja, estos ETfs "se dejan por el mercado treinta días de inversiones que sí tienen los congresistas", señala el experto. Por lo tanto, "están perdiendo valor", pero Garvía insiste en que "tienen una rentabilidad bastante superior al S&P 500".

Respecto al tamaño de estos activos y si atraen inversores o no, Garvía aclara que "al final son una anécdota", ya que son "dos ETFs que no se pueden comprar desde Europa". "De lo que sí tengo datos es del mercado de los ETFs global", afirma, que "está por encima de los 16 billones" frente a los 50 billones de capitalización del S&P 500.

De la confidencialidad a la democratización

Con la existencia de estos ETFs concretos (KRUZ y NANC) que permiten replicar las inversiones de los demócratas y los republicanos nos surge la siguiente pregunta: ¿es una forma de democratizar la información privilegiada?

Garvía afirma que lo que ponen de manifiesto estos congresistas es "que la información privilegiada existe". Si consiguen más rentabilidad del mercado es "que tanto demócratas como republicanos están haciendo uso de información privilegiada", además de "invertir con ella y sacar rentabilidad". En este sentido, estos ETFs ponen a los congresistas frente al espejo, reflejando en cierto modo "una democratización del acceso a la información privilegiada", afirma.