Los inversores siguen pendientes de las decisiones que tomen los bancos centrales, como lo han hecho durante los últimos años. El BCE anunció la semana pasada la reducción de su programa de compra de emergencia y ahora es la Reserva Federal la que tienen que decidir cuándo avanzará con la retirada de estímulos y eso es lo que está pesando en las bolsas estadounidenses. Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, aconseja estar atentos al dato de inflación en Estados Unidos que conoceremos este martes y que podría moderarse ligeramente.

La incertidumbre, la volatilidad continuarán en el mercado hasta que se despejen las incógnitas sobre la retirada de estímulos y una posible subida de tipos en el futuro. Aun así, Barrero cree que el fondo del mercado sigue siendo favorable para la renta variables en un entorno de recuperación económica. Los resultados empresariales siguen siendo buenos y dan apoyo a las bolsas aunque también son normales las correcciones.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión del mercado.

El sector salud tiene bastante volatilidad. Históricamente se ha considerado defensivo y actualmente han ido incorporando, además de a las grandes farmacéuticas, empresas de biotecnología. En una cartera global, con un perfil agresivo, ese sector es atractivo. Sin embargo para perfiles moderados aconseja fondos globales que estén más diversificados.

Mar Barrero afirma que Europa se ha quedado atrás, pero no espera que haya un incremento de tipos y la inflación vaya moderándose. Los fondos de pequeñas y medianas compañías europeas han subido mucho este año como el Aberdeen European Smaller Companies. También compara la renta variable alemana en la que en un entorno de crecimiento lo haría de forma positiva aunque se quedaría por detrás de la francesa.

Fondos del sector de lujo

Los fondos de los sectores de lujo, que se habían quedado rezagados, están mejorando gracias a la reactivación de la economía y el turismo y recuperándose de las caídas del año pasado. Es una idea para mantener a medio y largo plazo que puede fluctuar dependiendo de cómo evolucione la pandemia.

La bolsa japonesa es un mercado complicado que necesita muchos estímulos como las exportaciones, aunque por el momento está alcanzando máximos de hace 30 años. Mar Barrero considera que este mercado es muy complejo y aconseja una inversión a largo plazo.

Sector infraestructuras

El sector infraestructuras es uno de los sectores que más se pueden beneficiar con la reactivación de la economía tanto en Estados Unidos y Europa. Gran parte de los fondos van a ir a este sector como para el desarrollo del 5G.