Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, analiza la situación de los mercados y responde a las preguntas sobre fondos de inversión de nuestros oyentes.

"Es un momento de espera; los mercados están muy pendientes de los bancos centrales, pero sobre todo de la presentación de resultados y la revisión de las perspectivas de cara a los próximos trimestres, que es un poco lo que mueve a los inversores a la hora de adoptar decisiones, mantenerse, comprar o vender", explica Barrero.

Como explica la experta, vemos que en el mercado hay unos días de avances, otros de retrocesos, y estamos muy pendientes de las novedades en torno a la pandemia, la vacunación y las medidas fiscales, aspectos que inciden en el ánimo del inversor.

No obstante, "la tendencia de fondos sigue siendo alcista, aunque es verdad que en los niveles en los que estamos toca pensarse mucho dónde invertir". Mar Barrero aconseja ser muy selectivo y mantener la diversificación.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, es la encargada este martes de resolver las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Tres fondos para un invertir a largo plazo

"Con la visión a largo plazo podemos asumir cierto riesgo", señala Barrero. La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada explica que los indicadores bursátiles están en máximos históricos y necesitan consolidar esos niveles, y además que acompañe la evolución macroeconómica y la evolución de los ingresos de las empresas.

Recomienda un fondo más growth, que se recupera, ya que "hay muchos fondos de este tipo que vienen haciéndolo muy bien". Luego fondos con sesgo algo más value, "por tener algo más cíclico que se aproveche de esta reactivación de la economía", y algún fondo temático "que pueda cubrir sectores con alto potencial de revaloración en el futuro, como la robótica o la inteligencia artificial", apunta.

¿Rotar la cartera?

La experta indica que "si hay un incremento de tipos de interés real, eso al final va a afectar a todos los mercados de renta variable y a todos los sectores". Cree conveniente entonces apostar por apostar por fondos o empresas "con mejores fundamentales, que tienen los balances mucho más saneados y con menos endeudamiento", como los sectores más cíclicos. Menciona Nordea o Fidelity como entidades especialistas en empresas nórdicas o inglesas y conocen mejor las empresas cotizadas.

Por otra parte, recomienda no rotar todo. "Lo más importante en una cartera es tener diversificación", porque como hemos visto este año "no hay una tendencia definida".