El año ha arrancado de manera muy positiva para los mercados europeos. Sin embargo, “ya se están viendo señales de ralentización del optimismo”, explica Elena Delfino, responsable para España de Aegon Asset Management. Además, concreta la incertidumbre irá aumentando ante los diferentes escenarios.

La experta cree que el próximo movimiento de la Reserva Federal en Estados Unidos será subir los tipos de nuevo en hasta 50 puntos básicos en marzo para intentar frenar la economía. En línea con lo que se esperan en Europa, que debe atender a la reapertura de China y, probablemente, "eleve los tipos por encima de 3,5%".

De hecho, esto sería el mayor condicionante de cara a nuestras inversiones para Delfino. "Que los bancos centrales no consigan frenar la inflación, nos preocupa más que la guerra de Ucrania", explica Delfino.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

Los tres activos de renta fija con más potencial para Aegon AM

Elena Delfino, responsable para España de Aegon AM, explica en Mercado Abierto la situación de la renta fija para encarar este ejercicio

Oportunidades en cartera

La deuda con grado de inversión es una de las apuestas para este ejercicio. "Le damos muchísimo valor y esperamos que los diferenciales se mantengan estables. Además, en Europa es un segmento de corta duración, indica la experta, y cree que se beneficiarán más que los bonos soberanos.

La gestora ve atractivo en los ABS europeos. "Una inversión con un colateral en hipotecas porque los hogares tienen niveles de ahorro bastante elevados", explica Delfino.

También en renta fija la gestora invierte mucho en High Yiled, tanto en Estados Unidos como en Europa. Eso sí, están más positivos aquí en Europa ya que una ralentización de la economía es menos probable. Además, apuesta por la corta duración ya que ofrece más protección.

Para la gestora las empresas con un perfil más sostenible podrán tener más éxito en el futuro. "La sostenibilidad no se va a ir y va a moverse muchísimo capital", apunta.

En cuanto a renta variable la gestora está más positiva en Europa ya que, según Delfino, las empresas tienen un balance más saneado, tienen menos deuda que en Estados Unidos.