Pistoletazo de salida a la declaración de la Renta de 2022 y todos los años nos surgen las mismas preguntas ¿Cómo tengo que declarar mis inversiones en los distintos productos financieros? ¿Cuándo debo hacerlo? ¿Antes o después del reembolso?

Fernando Luque, editor senior de Morningstar, nos resuelve las dudas y nos da algunas pautas a la hora de declarar los productos de inversión a Hacienda.

Escucha el análisis a continuación:

Este años se avecinan pocos cambios sobre el papel, sin contar los cambios introducidos a principios de año con los planes de pensiones de empleo simplificados para autónomos, que podrán deducirse 4.250 euros adicionales.

La clave del método FIFO para declarar los fondos de inversión

Los fondos de inversión son el producto financiero más 'mimado'. La principal ventaja reside en que solo se debe declarar por ellos en el momento de su reembolso. Hasta entonces, no estamos obligados a pasar por Hacienda.

La pregunta es ¿qué hago si he obtenido pérdidas? ¿Es conveniente vender las participaciones? Siempre teniendo en cuenta la advertencia de Morningstar: "Posponer la tributación de las ganancias puede salir mal", señala Fernando Luque.

Diferencias fiscales entre fondos y acciones

A pesar de que jurídicamente el ETF es un fondo de inversión, a ojos de Hacienda se declara de forma distinta y se rige por las acciones de fiscalidad de las acciones.

Existe una diferencia entre vender participaciones de un fondo de inversión y acciones. En el caso de las últimas, no hay retención fiscal.