Nos acercamos a la gestora, en Mercado Abierto, y hablamos sobre bancos centrales, renta variable y renta fija, tecnología e inteligencia artificial, poniendo además la vista en China, con Miguel Uceda, director de inversiones de la gestora independiente Welzia Management.

Espacio de fondos con Welzia Management

Nos acercamos a la gestora, en Mercado Abierto, con Miguel Uceda, director de inversiones de la gestora independiente Welzia Management.

Estamos en un momento en el que toda la atención sigue puesta en los bancos centrales, en un momento en el que parece que la inflación se va encarrilando pero queda ver qué efectos añadidos tienen las subidas de tipos que ya se han aplicado.

Según apunta Miguel Uceda, director de inversiones de la gestora independiente Welzia Management, una nueva subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) "cada vez se pone más en duda, la verdad es esa; la inflación se está moderando, toda la inflación que se produjo durante la pandemia ha desaparecido", apunta Uceda, pero ahora hay datos macroeconómicos europeos, como por ejemplo los PMIs, que indican que la economía se está desacelerando.

El Banco Central Europeo (BCE) afronta ahora esa situación y el mercado ya prevé que no habrá nuevas alzas de tipos, se verá una pausa en esas subidas de tasas.

En Estados Unidos, la inflación general está más baja, pero tienen un crecimiento más elevado de su PIB, "entonces debería pausar, porque todo afecta a la economía, deberían parar y mirar cómo está afectando", señala el experto.

Sobre cuándo llegarán las bajadas, Uceda apunta que el mercado ha fallado reiteradamente en sus previsiones de rebajas de tasas. Ahora, se postergan hasta marzo de 2024, según las previsiones. Pero todo dependerá del empleo. Mientras el mercado laboral siga fuerte, la Fed no tiene argumentos para bajar tipos.

Con este escenario de mercado, ¿cuál es la estrategia que están siguiendo ahora mismo con renta variable en la gestora y cuál es el grado de exposición que tienen ahora?

"Venimos centrándonos en un final de ciclo, porque sabemos que las alzas de tipos van a apagar el crecimiento económico, de una manera u otra". Es algo que la gestora intenta gestionar con los distintos niveles de inversión.

En este caso, los fondos de renta variable que normalmente están al 100%, han estado ligeramente menos invertidos, con un 90% en la actualidad y un 10% "como pólvora seca, para utilizarla en ocasiones de menor volatilidad, o para algo de renta fija, como cobertura".

"Tenemos un fondo mixto prudente, con una estrategia más cuantitativa, que se deja llevar menos por las emociones, ha estado más invertido, en niveles de entre el 15 y el 30 porque el sistema sigue a los precios y los precios han seguido al alza y este sistema ha empezado a flojear hoy mismo, que estamos al 15".

En cuanto a sectores y compañías, se vuelve a hablar de tecnología y, en especial, el foco está puesto en la inteligencia artificial.

Somos más de valores como Microsoft o Alphabet. En el caso de Nvidia, "no creemos en la cotización a 40 veces ventas", explica. No hablan de burbuja, pero sí les parece que está sobrevalorado.

Ellos tienen una forma de seleccionar compañías que llaman "trifactum", por el que eligen a las empresas en función de tres factores: calidad, valor y momentum.

Siguiendo esos tres factores, cuesta más encontrar precios objetivos interesantes en algunos sectores. "No estamos viendo oportunidades para entrar a manos llenas en el mercado, por eso nuestros niveles de inversión están más bajos que de costumbre".

Y en renta fija, ¿cuál es la estrategia que están siguiendo? ¿A qué tipo de deuda están más expuestos y con qué duraciones?

Según explica Uceda, en el escenario de final de ciclo, trataron de evitar el high yield, pero luego han visto que ha sido uno de los mejores segmentos este año. "El tan prometido año de la renta fija lo está siendo, pero por barrios".

Hay dientes de sierra por ejemplo en bonos americanos y "los bonos de gobierno no están siendo buena inversión en los últimos meses".