En la rueda de prensa de este viernes el ministro Salvador Illa ha comunicado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico en España de una vacuna contra la Covid-19.

Illa ha explicado que es una vacuna de Janssen y se trata de una autorización para un ensayo clínico en fase 2. El ensayo en fase 1 se ha realizado en EEUU y en Bélgica (participaron 1.045 personas). En España esa fase 2 se hará en 190 personas sanas de entre 18 y 55 años y también en mayores de 65.

Se ha autorizado en los hospitales de La Paz y La Princesa de Madrid y en el Marqués de Valdecilla, en Santander. El reclutamiento se espera hacer de forma inmediata.

Por otra parte, las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria y la Ciudad Autónoma de Melilla han pedido ya rastreadores militares al Ministerio de Defensa, según ha avanzado este viernes la titular de este departamento, Margarita Robles.

Además, otras dos comunidades, Galicia y Madrid, han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos. El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores.

El ministerio de Defensa ha hecho llegar este viernes por la mañana a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad.