La compañía tecnológica Indra celebra este martes el II Encuentro del Ecosistema de la Industria Nacional de Defensa, congregando a más de 600 entidades entre empresas, startups, centros de investigación y universidades. Este evento, que tiene lugar en IFEMA Madrid, busca liderar y articular un tejido industrial capaz de responder al desafío de la soberanía tecnológica en materia de defensa para España dentro del conjunto europeo.

Alberto Sosa, director de Cadena de Suministro de Indra, destaca la magnitud del encuentro: "Hemos superado todas las expectativas de aforo. En el primer evento que hicimos en junio participaron 150 entidades, hoy son más de 600. Se ha quedado pequeño Ifema y vamos a tener que hacer más eventos regionales".

ESPECIAL | Indra lidera el II Encuentro del Ecosistema de la Industria Nacional de Defensa con más de 600 entidades

El evento reúne a empresas, startups y universidades con el objetivo de impulsar la soberanía tecnológica y reindustrializar España en el ámbito de la defensa.

Una inversión sin precedentes para la reindustrialización

El encuentro se produce en un contexto de inversiones millonarias en el sector de defensa español. Sosa lo define como "una inversión sin precedentes en los últimos 70 años" que "le va a pegar un empujón impresionante a todo el tejido industrial nacional".

Los programas especiales de modernización de defensa movilizarán cerca de 7.000 millones de euros, con la ambición de dotar a las Fuerzas Armadas de sistemas con alto contenido nacional. "Estamos hablando de porcentajes por encima del 80%. Tienen que proveer soberanía tecnológica europea y nacional", explicó Sosa.

Una oportunidad para todo el tejido empresarial español

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, ha sido la encargada de inaugurar el evento, destacando que "es la reunión más grande que se ha celebrado sobre la industria de defensa en España". Valcarce subrayó el papel clave de Indra en "la construcción de una España y una Europa más seguras y tecnológicamente avanzadas".

"Las pymes y startups son el pulso innovador de nuestra base industrial y tecnológica de la defensa. Ellas aportan agilidad, talento y tecnologías de frontera que aceleran la modernización de capacidades"

En su intervención, Valcarce ha destacado el Plan Industrial y Tecnológico de Seguridad y Defensa 2025, aprobado en abril por el Gobierno, con una dotación de 10.471 millones de euros. "El Plan fortalece nuestra autonomía estratégica y tiene que consolidar un sector industrial innovador y resiliente", afirma.

WhatsApp Image 2025 10 29 at 10.29.11

La transformación de Indra para liderar el ecosistema de defensa

En un diálogo posterior, el presidente de Indra, Ángel Escribano, y el consejero delegado, José Vicente de los Mozos, han explicado los cambios que está realizando la compañía para liderar este ecosistema.

De los Mozos, que llegó a Indra hace dos años y medio procedente del sector del automóvil, ha manifestado su convicción de que "en los próximos 10-15 años en Europa, la industria de referencia es la tecnología y la defensa, y España debe jugar un papel importante".

Entre los compromisos que Indra asume en este nuevo contexto, destaca la creación de empleo cualificado. "Lo que nos comprometimos y el máximo compromiso que tiene nuestra compañía era la creación de cerca de 3.000 empleos directos de nueva generación que hemos conseguido incorporar a nuestra plantilla", explica Escribano.

WhatsApp Image 2025 10 29 at 10.46.37