La primera ministra británica, Theresa May, ha escrito al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidiendo que se retrase el Brexit hasta el 30 de junio. Sin embargo, ha recalcado que esperaba sacar antes a Reino Unido de la Unión Europea para evitar que participe en las elecciones europeas.

La fecha actual de salida para Reino Unido está prevista para la semana que viene, pero May se ha visto obligada a pedir más tiempo después de que el dividido Parlamento británico no aprobara el acuerdo de retirada pactado por el Gobierno del país con la UE. "El Reino Unido propone que este período finalice el 30 de junio de 2019", ha escrito May en la carta. Una extensión que supondría la participación de Reino Unido en las elecciones al Parlamento Europeo.

May ha añadido que si se llegaba a un acuerdo antes de esta fecha, Reino Unido propondría que la extensión se terminara antes, aunque realizaría los preparativos por si el país tuviera que realizar los comicios. Es probable que el presidente del Consejo Europeo ofrezca a Reino Unido una prórroga flexible de la fecha de su salida de la UE de hasta un año, con la posibilidad de irse antes.

Fuentes de la Comisión Europea que cita Reuters hablan de que Tusk podría presentarle esta opción a May en la cumbre de la UE sobre el Brexit el 10 de abril en Bruselas. Además, plantea la posibilidad de darle a Reino Unido una extensión de un año de duración, que se rescindirá automáticamente una vez que la Cámara de los Comunes haya aceptado y ratificado el Acuerdo de Retirada.

La salida de Reino Unido casi tres años después de que el país votara a favor de abandonar la Unión Europea, está ahora en duda ya que el Parlamento británico no se ha puesto de acuerdo sobre qué condiciones de salida desea. May se ofreció a renunciar para que se aprobara su acuerdo, pero la propuesta pactada por Londres y Bruselas fue derrotada por tercera vez el viernes pasado, el día previsto inicialmente para que Reino Unido saliera de la UE.

Ahora la mandataria está en conversaciones con el líder del principal partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para encontrar una manera de salir del estancamiento, pero no está claro si podrán encontrar una solución en los próximos días.

Los responsables europeos creen que la solicitud de una prórroga tendría que estar respaldada por argumentos sólidos que la justifiquen. "Si no podemos entender la razón por la cual el Reino Unido solicita una extensión, no podemos dar una respuesta positiva", dijo a la prensa en Bucarest el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, cuando se le preguntó sobre la posible extensión de 12 meses.