A las puertas de que se celebre una de las cumbres anuales más relevantes del panorama internacional, el Foro Económico Mundial adelanta cuáles serán los principales puntos de debate durante el encuentro de líderes mundiales en Davos la semana que viene.

El Foro Económico Mundial refleja un panorama global inestable y con bastantes incertidumbres en su Informe sobre Riesgos Globales. En concreto, habla de una policrisis prolongada en el medio plazo protagonizada por la confrontación geopolítica, riesgos económicos persistentes, una aceleración tecnológica desordenada o una creciente desigualdad social en las democracias avanzadas.

El organismo, que ha hecho público hoy este análisis con las aportaciones de más de 1.000 expertos, identifica como primer riesgo a corto plazo la confrontación geoeconómica. En concreto, habla de la preocupante situación ante el uso de herramientas económicas como instrumentos de presión entre las grandes potencias en lugar de usarlas para estabilizar mercados, es decir, para su principal misión. Detalla algunos ejemplos como las tarifas y barreras comerciales, controles de inversión extranjera o la manipulación de cadenas de suministro globales.

Escucha el análisis completo a continuación:

El principal riesgo que amenaza la estabilidad mundial, según el WEF

El Foro Económico Mundial sitúa estos riesgos entre los más peligrosos a corto plazo y alerta a España sobre la eficiencia en sus servicios públicos

Este riesgo a corto plazo ha ascendido en la clasificación respecto al año anterior, superando incluso al conflicto armado entre Estados como la amenaza más probable de desencadenar una crisis material en el periodo inmediato.

La desinformación y manipulación informativa, entre los cinco riesgos más graves

Los conflictos armados entre Estados siguen a las preocupaciones por el uso indebido de herramientas económica a causa de la escalada de guerras convencionales y los conflictos prolongados y la normalización del uso de la fuerza como arma política. Ante este preocupante panorama hay que sumarlos efectos inmediatos y globales que tienen sobre la energía, los alimentos o el comercio internacional.

En tercera posición, la desinformación y la manipulación informativa preocupan y mucho ante la amplificación masiva de la inteligencia artificial. Clasificada entre los cinco riesgos más graves para 2026, apunta a la producción masiva y barata de noticias falsas, contenido hipersegmentado y la dificultad creciente para distinguir lo real de lo fabricado como una preocupación asimétrica en la que, aunque con un esfuerzo bajo, puede tener un impacto multiplicador, afectando al poder democrático e intensificando la polarización social.

La polarización social y la deuda, bajo lupa para España

El alto nivel de deuda pública y la insuficiencia en servicios públicos como pensiones o infraestructuras se sitúan entre los principales riesgos para España en los próximos dos años. Esto, unido a la escasez de talento y falta de oportunidades económicas identificadas, o el incremento de la polarización social, completarían la lista de riesgos a observar para el Foro Económico Mundial a corto plazo.