Acacia Inversión ha sido un nombre que ha sonado estos días tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB). La gestora española tuvo cierta exposición a este banco estadounidense hasta el pasado mes de enero. La crisis ya les cogió fuera. En Mercado Abierto hablamos con Miguel Roqueiro, su director de inversiones, para que nos cuente todos los detalles.

“Tuvimos una posición muy muy muy residual a SVB pero ya la deshicimos a principios de enero”, indica el entrevistad, que asegura que tanto su entrada en la entidad como su salida tuvieron que ver con su sistema de algoritmos informáticos, método en que basan sus inversiones. “Nos permite analizar compañías, y en esas compañías, buscamos diferentes aspectos. En este caso concreto es el factor de situaciones especiales, es decir, está diseñado a detectar compañías en situaciones especiales”, comenta.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista Acacias Inversión sobre su exposición en SVB

Oportunidades y peligros de inversión: un algoritmo

En Acacia sabían que estaban invirtiendo en un banco que tenía problemas y entraron con pesos muy controlados y donde entendían que podía haber una oportunidad futura con algún detonante que cambiase la situación de SVB.

No fue así. “Este mismo modelo que nos dijo que ahí había una oportunidad, el 12 de enero nos dice que esa oportunidad ya no la ve y nos manda salir”, explica.

Roqueiro matiza que en ese ‘repaso de oportunidad, la oportunidad de inversión ya no existía: la situación de quiebra técnica del banco ya asomaba desde hace tiempo.